13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años

El juego en general permite a los niños representar los eventos que viven y perciben cada día. Mientras juega el niño puede asumir cualquier rol permitiéndole conocer el mundo de los adultos, asimilar sus significados y valores, así como también las relaciones entre las personas.  Al convertirse en un médico, chófer, cajero, papá, mamá, etc. el niño se identifica con esa persona, vive ciertos eventos que ocurren con ese personaje, expresa sentimientos, emociones e impresiones y construye relaciones.

El jugar asumiendo roles ayudar a canalizar las emociones experimentadas en diversas situaciones dándole al niño mayor comprensión de lo sucedido y proporcionándole así una mayor seguridad, por ello es importante que los niños elijan libremente los roles con los que juegan.

Los juegos de roles se caracterizan por la interacción entre diversos personajes mediante el diálogo, la coordinación y la cooperación mutua, pudiendo desarrollarse alrededor de los 3 años, cuando el niño empieza a hablar de manera más fluida.

Ya que al jugar asumiendo roles (aún entre dos personas) deben hacerse acuerdos, tratos y en ocasiones resolver conflictos, un juego de rol es una actividad que permite desarrollar la comunicación efectiva y la empatía, siendo un recurso eficaz para el crecimiento emocional y social del niño.

A continuación presentamos 13 juegos de roles para jugar con grupos de niños ya sea en casa, en una reunión, en un paseo o en la escuela.

13 Juegos de roles para niños

 

 

1. “Comprar”

Edad: 3 a 7 años.

Mencionar a los niños que abriremos un gran supermercado por lo que primero habrá que clasificar los productos por departamentos como vegetales, lácteos, panadería, pescados, etc. (en función de los juguetes u objetos que se tengan disponibles) colocándolos en diferentes áreas. Luego los niños elegirán entre los roles de vendedores, cajeros, compradores, personal de ventas por departamento, etc.

Los “compradores” podrán venir en grupos de amigos a hacer sus compras, eligiendo los productos, consultando con los vendedores y pagando en la caja. Con niños mayores se pueden hacer más divisiones y tener más productos.

 

2. “Construyendo una casa”

Edad: 3 a 7 años.

Sugerir a los niños que construyan una gran casa para los juguetes. Un grupo de niños se encargará de traer los materiales en “camiones” desde distintos lugares al almacén del sitio de construcción, mientras los constructores irán colocando los materiales disponibles para construir la casa. Los constructores también podrán solicitar materiales específicos a los encargados de transportarlos. Un niño puede hacer de grúa para alcanzar los materiales del almacén a los constructores. Al final todos los niños jugarán libremente en la casa terminada. Los materiales de construcción pueden ser objetos como cubos, bloques de construcción grandes, sillas pequeñas, telas, etc. que permitan delimitar el área de la casa.

 

3. “Doctor de juguetes”

Edad: 3 a 7 años.

Los niños elegirán a los que tendrán el rol de doctor/a y enfermero/a, los demás tomarán una muñeca o animal de peluche e irán a la clínica para que los atiendan. Cada paciente deberá tener una dolencia distinta (al osito le duele la barriga, la muñeca se golpeó la rodilla, etc.). El médico examinará al paciente designándole un tratamiento y el enfermero seguirá las instrucciones dadas por el médico. Si algún paciente requiere tratamiento especial será ingresado al hospital.

Dependiendo de la edad de los niños se puede incluir diferentes especialidades como oculista, dentista, etc. Durante la atención el “médico” preguntará la razón por la que el juguete fue al consultorio y con la ayuda de un adulto podrán evaluar si el accidente o la enfermedad podría haber sido evitada, permitiendo así introducir pautas sobre el cuidado de la salud. Los niños también podrán observar como el médico atiende a los pacientes, los ausculta, les mide la temperatura, etc. Finalmente los pacientes agradecerán al doctor luego de ser atendidos.

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 1

4. Jardín de infantes”

Edad: 4 a 5 años.

Se coordina con los niños para jugar al jardín de infantes, ellos elegirán entre distintos roles como maestros, profesor de música, enfermero, cocinero, etc. Ya que los niños tendrán diferentes cargo, los alumnos serán diversos juguetes, un adulto podrá jugar como el director de la escuela para asesorar a los niños si se presenta alguna duda.

 

5. “Zoológico”

Edad: 4 a 5 años.

Con bloques de construcción cercar áreas donde estarán los animales del zoológico (que pueden ser imágenes o animales de juguete), los niños podrán comprar su boleto de entrada en la taquilla y luego verán a los animales mientras se conversa con los niños sobre sus hábitos, cuidados y alimentación, así como también el trato que debemos dar a los animales en general.

 

6. “Peluquería”

Edad: 4 a 5 años.

Un grupo de niños tendrán muñecos o peluches asignados que serán los clientes, cada cliente entrará y solicitará un servicio determinado al recepcionista. Se podrá tener sección para damas y para caballeros y diferentes roles según especialidades como encargados de corte de cabello, de afeitado, de teñido, manicura, peinados, etc. al finalizar el servicio procederán a hacer el pago respectivo con el cajero.

 

7. “Biblioteca”

Edad: 5 a 6 años.

Se ofrece a los niños la opción de jugar a la biblioteca. Los niños elegirán quienes serán los bibliotecarios los cuales tendrán a disposición los libros que se hayan recolectado (libros infantiles con ilustraciones). Los demás niños se dividirán en grupos que serán atendidos por un bibliotecario determinado, cada niño solicitará un libro por su nombre o describiendo su contenido, si alguno tiene dudas o no encuentra el libro deseado, el bibliotecario podrá sugerirle algún libro de entre los que tenga disponibles, luego pasarán a “la sala de lectura” donde podrán revisar el libro recibido pudiendo regresar con el bibliotecario para intercambiarlo por otro. En la sala de lectura se podrá poner un estante con tarjetas postales o de imágenes que los niños podrán tomar directamente para revisarlos y compartir sus impresiones. Al final del juego los niños podrán hablar sobre que libros les gustaron más.

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 2

8. “Botica”

Edad: 5 a 7 años.

Los niños recogerán “hierbas medicinales” (pasto, hojas, ramitas, etc.) y las llevarán a la botica para que preparen los medicamentos.  Luego los trabajadores de la botica se encargarán de vender las medicinas que son preparadas por el boticario mientras que el gerente ayuda a los trabajadores de la botica y a los clientes a resolver dudas e inconvenientes. Las medicinas deben ser entregadas siguiendo estrictamente las indicaciones de las recetas dadas por el doctor. Los niños pueden elegir libremente los roles con los que jugarán.

 

9. “Estación de servicio de autos”

Edad: 6 a 7 años.

Explicar a los niños que los vehículos se dañan y/o rompen con el uso por lo que se necesita estaciones de servicio. Construir un taller que incluya un garaje grande, una sección de lavado de vehículos y una sección de personal. Asignar distintos roles de mecánicos, encargados de lavado, cajero, gerente de taller, etc. Los clientes podrán venir con sus vehículos de juguete para que los revisen (motor, dirección, frenos, llantas, etc.), los laven y los reparen.

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 3

 

10. “Exploradores”

Edad: 6 a 7 años.

Los niños repartirán entre ellos diversos roles como jefe de grupo, exploradores, centinelas, guardias, médico de campo, encargado de comunicaciones, etc. El juego consistirá en explorar una zona desconocida por “varios días” en los cuales tendrán que hacer campamentos, apostar centinelas, alimentarse, salir a explorar en grupos (exploradores, guardias, médico, encargado de comunicaciones) e informar a su base sobre lo que encuentran.

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 4

11. “Escuela”

Edad: 6 a 7 años.

Los niños elegirán quienes tendrán el rol de maestros de las distintas materias (matemáticas, lenguaje, educación física, música, etc.) los demás niños serán los alumnos. Cada profesor tendrá su momento de clases en las que asignará a los estudiantes diversas actividades simples relacionadas con su especialidad y los alumnos participarán libremente de dichas actividades.

 

 

12. “Aventura espacial”

Edad: 6 a 7 años.

Se anuncia a los niños que habrá un viaje espacial y que pueden convertirse en turistas espaciales. Sin embargo para volar por el espacio primero deben pasar por un chequeo médico para ver si están saludables. Uno de los niños asignado como el doctor a bordo examinará a los turistas (puede hacerlos respirar profundo un par de veces y que hagan un par de sentadillas) y escribirá los permisos. Además del doctor a bordo los niños deberán elegir al piloto (que maneja la nave) y al navegante (que elige la ruta a seguir).

El piloto anuncia el pronto despegue y solicita que todos deben estar sentados en sus asientos. Una vez realizado el despegue se puede mostrar a los niños una imagen grande del planeta Tierra (o un globo terráqueo) y mientras dura el viaje podrán discutir sobre lo que observaron como el color azul, los mares, las montañas, etc. Al acercarse al planeta Marte se podrá mostrar una imagen del planeta Marte para que vayan mencionando lo que observan. La nave se detiene en Marte y los turistas podrán salir (con sus trajes espaciales) a visitar el planeta y podrán conversar sobre lo que conocen del mismo. Luego se hará una siguiente escala en una luna de Júpiter donde podrán hablar sobre lo que conocen de este planeta mientras lo observan. Finalmente regresarán a la Tierra disfrutando de una hermosa vista del planeta mientras se acercan.

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 5

 

13. “Guardias de frontera”

Edad: 6 a 7 años.

Distribuir entre los niños diversos roles como comandante, jefe de puesto fronterizo, guardias de frontera, cuidadores de perros (animales de juguete), etc. Explicarles los roles específicos: el comandante supervisará cada cierto tiempo las labores de todos, el jefe dará las indicaciones y resolverá los inconvenientes, los guardias patrullarán la frontera además de atender a quienes deseen cruzar la frontera, los cuidadores de perros alimentaran a los animales y patrullaran la frontera junto con los guardias. Una vez establecido el puesto los demás niños podrán llegar para pasar la frontera donde se verificará que tienen sus documentos y se revisarán los objetos que traigan (maletas, cajas, etc.) antes de pasar la frontera.

 

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01. Construyendo una casa - Juegos de roles para niños   02. Zoológico - Juegos de roles para niños
     
03. Peluquería - Juegos de roles para niños   04. Estación de servicio de autos - Juegos de roles para niños
     
05. Exploradores - Juegos de roles para niños   06. Aventura espacial - Juegos de roles para niños

 

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 6

 

Para más juegos y actividades con niños te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos de roles para niños

 

 


Productos Afiliados – Amazon:

13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 7

Set de Juguetes de Construcción

  13 Juegos de roles para niños de 3 a 7 años 8Set de Juguetes de Exploración

 

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.