20 Juegos para Padres e Hijos (2 años a más)

Si bien los niños necesitan tiempo para jugar solos o jugar con otros niños sin la intervención de un adulto, también están ansiosos por pasar tiempo con sus padres. Esto los hace sentir muy amados, apreciados y abre la puerta a la confianza para que puedan compartir sus inquietudes, dudas y/o problemas cuando surjan, sabiendo que recibirán atención y ayuda por parte de sus padres. Es por ello que es importante que los padres puedan tener tiempo para comunicarse y jugar con sus hijos.

En esta entrada compartimos 20 ideas de juegos en familia que ayudarán a fortalecer el vínculo entre padres e hijos, así como a afianzar habilidades sociales importantes para el desarrollo de los niños.

 

Juegos para padres e hijos / Juegos en familia

 

2 años a más

 

1. ¿Quién trae?

Preparar algunas tarjetas con figuras de objetos que hay en casa. Introducir las tarjetas en una caja, sacar una al azar y mostrarla mientras se pregunta “¿Quién trae (el objeto mostrado en la tarjeta)? El primero que traiga el objeto será el que sacará la siguiente tarjeta. Con niños más grandes se puede poner los nombres de los objetos en lugar de usar figuras.

 

2. Poniendo las tapas

Recolectar diversas botellas y recipientes con tapa rosca y jugar a ver cuántas tapas pueden abrir (o cerrar) en un tiempo determinado. También pueden jugar a que un padre se dedica a cerrar los envases mientras que los demás se dedican a abrirlos. Si a algún niño se le hace difícil papá o mamá pueden ayudarle.

 

3. Paseo de almohadas

Cada participante colocará una almohada o cojín sobre su cabeza sin sostenerla con las manos y caminará dentro de la casa desde un punto a otro para ver quien llega primero.

 

4. ¿Qué es esto?

Conseguir una caja cerrada donde el niño no pueda ver las cosas en ella. Colocar un objeto dentro (un peine, una pelota pequeña, etc.) y sacudir la caja para que el niño escuche el sonido y preguntar ¿Qué es esto? Dejar que el niño intente sacar el objeto por medio de una abertura o agujero y hablar acerca del objeto, qué es, como se utiliza y cuál es su lugar. Los niños más grandes pueden intentar describir el objeto y pueden jugar con varios objetos en la caja.

Niño jugando: ¿Que es esto?

 

 

3 años a más

 

 5. Búsqueda

Mirar juntos un libro con muchas imágenes. Comenzar el juego por turnos abriendo una hoja y diciendo por ejemplo: “¡Veo algo rojo! ¿Qué es?”. Cuando los demás identifiquen el objeto, pasar el turno al siguiente participante.

 

6. Erizo

Recolectar palitos y ramitas pequeñas en el parque o jardín. Hacer una bola gruesa de plastilina e incrustar los palitos recolectados para crear un erizo. También pueden crear otros animales con diferentes elementos recogidos en el parque.

 

7. Ordenar cartas

Mezclar un juego de naipes y ordenarlos por colores, mazos o por valores.

 

8. ¿Qué hay debajo de la tela?

Cubrir un objeto seleccionado con una tela grande, por turnos cada participante colocará su mano debajo de la tela y con los ojos cerrados tocará el objeto tratando de adivinar qué es.

 

9. Cosas para usar juntos

Juntar cosas que toda la familia utiliza y cosas personales.  Mezclar los objetos en el centro y entre todos tratarán de clasificar las “cosas para compartir” y las “cosas para usar solo”. Mientras se clasifica pueden hablar sobre la finalidad de cada objeto y sobre cómo se sienten compartiendo diversos objetos con los demás.

 

10. Llevando la pelota

Mamá o papá haciendo pareja con el niño sostendrán una hoja de periódico por los extremos y colocarán una pelota sobre él. Ambos intentarán ir de un lado a otro de la habitación evitando que la pelota se caiga.

 

11. El sol

Dibujar en un papel un gran círculo amarillo, luego por turnos dibujar tantos rayos al sol como sea posible (un trazo el niño, luego la mamá, luego el papá).

 

Niño dibujando con sus padres

 

4 años a más

 

12. La serpiente

Dibujar una gran serpiente. Luego, entre todos, pintar la piel de la serpiente utilizando marcadores de diferentes colores y dibujando diferentes tipos de patrones como estrellas, puntos, líneas onduladas y en zigzag, etc.

 

13. El prado

Humedecer ligeramente acuarelas y hacer que todos mojen los dedos en ellas (con un dedo por cada color). En una hoja de papel colocar huellas de colores que representen el césped, las flores, los árboles, etc. Luego con un rotulador dibujar los contornos alrededor de las impresiones.

 

14. Memoria

Juntar varios objetos pequeños (un coche de juguete, un caramelo, un lápiz, un peine, una cuchara, etc.) Colocar 6 de dichos objetos en una bandeja y mostrársela al niño para que recuerde lo que hay, posteriormente cubrir la bandeja y preguntar ¿Qué hay en la bandeja?. Luego cambiar roles con el niño.

 

15. Reacción en cadena

Colocar fichas de dominó paradas una junto a otra formando una hilera, empujar la última de la fila para que todas caigan en cadena. Con las fichas también se puede intentar construir una torre lo más alta posible.

Niña jugando con dominós

 

 

5 años a más

 

16. Ferrocarril:

Dibujar un tren con varios vagones, luego “colocar” un animal por cada vagón por ejemplo un elefante, un pato, un gato, etc. Los padres y el niño pueden dibujar por turnos o pueden dibujar todos juntos cada animal.

 

17. Monedas de papel

Poner diferentes monedas debajo de una hoja de papel. Sombrear con un lápiz encima de las monedas para que se reproduzcan en el papel. Luego cortar las monedas de papel y pegar los lados (cara y sello) correspondientes.

 

18. Creando historias

Tomar un libro de historias con imágenes y entre todos crear una nueva historia basándose solo en las imágenes.

Niños leyendo con sus padres

 

Juegos en familia para antes de dormir

 

19. La cueva

En la cama levantar una manta formando una cueva para que el niño pueda entrar, decir al niño que entre en la cueva y luego entrarán mamá y papá. Juntos bajo la manta pueden conversar sobre lo que hicieron en el día.

 

20. Jugando con la linterna

Toda la familia apaga las luces y se acuestan en la cama. Papá o mamá enciende la linterna y con los niños pueden jugar moviendo la luz en el techo, pueden contar historias divertidas iluminando sus caras con la linterna o pueden conversar sobre lo que hicieron en el día mientras juegan con la luz. De igual manera, se puede usar la linterna apagada como micrófono e intentar cantar antes de dormir.

Bebé jugando con mama usando una linterna

 

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01. Poniendo tapas - Juegos para padres e hijos   02. Paseo de almohadas - Juegos para padres e hijos
     
03. Búsqueda - Juegos para padres e hijos   04. Llevando la pelota - Juegos para padres e hijos
     
05. El Prado - Juegos para padres e hijos   06. Memoria - Juegos para padres e hijos
     
07. Ferrocarril - Juegos para padres e hijos   08. Creando historias - Juegos para padres e hijos
     
La Cueva - Juegos en Familia para antes de dormir   Jugando con la linterna - Juegos en Familia para antes de dormir

 

20 Juegos para Padres e Hijos (2 años a más) 1

 

Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

# Juegos para padres e hijos, Juegos en familia, Juegos para jugar en familia

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.