20 Juegos Grupales para Niños

Los juegos y dinámicas grupales además de crear un ambiente de diversión y entretenimiento para los niños, también les ayudan a desarrollar la fantasía, la atención, la velocidad de reacción y sus habilidades sociales

En esta entrada compartimos 20 ideas de juegos grupales simples y divertidos para niños, que pueden realizarse en la escuela, en casa, en fiestas, paseos, reuniones familiares y en general en cualquier actividad en donde se encuentren grupos de niños.

Juegos grupales; dinamicas grupales; group dynamics

1. Volando

El objetivo del juego es levantar la mano cuando se menciona un animal u objeto que pueda volar. El organizador del juego solicita a los demás participantes que pongan una mano sobre la mesa y luego menciona un animal u objeto mientras levanta y baja la mano rápidamente; los demás participantes deberán levantar la mano antes de que el organizador baje la suya solo si el animal u objeto mencionado puede volar. Si un jugador se equivoca en levantar o dejar de levantar la mano pierde un punto. Continuar intercalando aleatoriamente entre animales u objetos voladores y no voladores. Al final gana el que menos puntos haya perdido.

20 Juegos Grupales para Niños 1

 

2. Cara divertida

Preparar con anticipación un óvalo de franela o fieltro que representará una cara y pegarla en un cartón o cartulina. Usando los mismos materiales preparar además partes de la cara y accesorios (ojos, nariz, sombrero, corbata, etc.) a los cuales se les colocará detrás un material adhesivo como velcro para que puedan pegarse a la “cara”. Se deberá fijar el óvalo en la pared a la altura de la cara de los niños. Entregaremos una parte de la cara o accesorio a cada participante, los cuales deberán colocar en la “cara” cuando les toque su turno teniendo los ojos previamente vendados.

 

3. Dulce cuenta

Para este juego se requiere un recipiente opaco en el que se coloca una cierta cantidad de dulces o golosinas. Los participantes deberán adivinar la cantidad de dulces, ganando el que adivine el número correcto o mencione el valor más cercano.

 

4. Oreja, nariz y dos manos

Todos los niños tocarán con la mano izquierda la punta de su nariz y con la derecha el lóbulo de su oreja izquierda, luego aplaudirán y cambiarán la posición de sus manos, tocando con la mano izquierda el lóbulo de la oreja derecha y con la derecha la punta de la nariz. La frecuencia de los aplausos podrá incrementarse gradualmente y quedarán descalificados todos los que se confundan o equivoquen. Al final ganará el que dure más tiempo sin equivocarse.

 

5. ¿Qué debe hacer?

Para este juego se requiere un organizador y un asistente elegido entre los participantes. Cada niño le entregará al organizador un objeto de su pertenencia el cual será introducido en una caja o bolsa oscura.

El asistente se para dando la espalda a todos y el facilitador tomará un objeto aleatorio de la caja, se lo mostrará a los demás jugadores y le preguntará al asistente (sin que vea el objeto) ¿Qué debe hacer la persona a la que pertenece este objeto?. (puede solicitar que cante una canción, que imite un animal, que salte veinte veces, etc) El dueño del objeto deberá cumplir con la tarea asignada por el asistente después de lo cual recibirá su artículo. Para el siguiente turno se podrá elegir un nuevo asistente entre los que todavía no han recibido su objeto.

20 Juegos Grupales para Niños 2

 

 

6. Ni sí ni no, ni blanco ni negro.

El organizador hará una cantidad determinada de preguntas a cada participante, los cuales tendrán que responder sin usar las palabras prohibidas: “sí”, “no”, “blanco” o “negro”. El objetivo del organizador será confundir al niño con sus preguntas para que éstos terminen usando las palabras prohibidas, perdiendo así su turno. Las palabras prohibidas pueden ser elegidas libremente al inicio del juego aumentando o cambiando las palabras sugeridas.

 

7. Adivina la canción

Preparar previamente pistas de música sin letra de canciones infantiles conocidas y su versión completa. El organizador pone la pista sin letra y los niños intentarán adivinar cuál es la canción, cantando la letra. Cuando se adivine la canción, se pone la versión original para que todos la canten.

 

8. Carta

En este juego se invita a los niños a nombrar 13 adjetivos (por ejemplo pedir palabras que respondan a las preguntas: ¿Cómo es?, ¿Cuantos son?, ¿Cuando?, etc.), luego el organizador colocará estas palabras en el texto de la carta (preparada con anticipación) en el orden en que fueron mencionadas y la leerá en voz alta. La carta puede ir dirigida a Santa Claus, a los reyes magos o a cualquier persona o personaje que todos los niños conozcan.

Ejemplo de texto:

____________ Santa Claus, todos los ____________ niños esperamos con impaciencia tu _______ venida. La navidad es el día más _________ del año. ¡Cantaremos _________ canciones y haremos ________ bailes! ¡Por fin llego la ________ Navidad! Respecto a la ___________ escuela, solo recibiremos ___________ calificaciones, así que esperamos que traigas tu _______ bolsa y nos des ____________ regalos. Con mucho cariño, __________ niños y __________ niñas.

 

9. ¿Quién soy?

Al principio los participantes se podrán de acuerdo sobre el tema de los personajes a usar: dibujos animados, películas, cantantes, personajes de historietas, etc.

En una hoja cada uno escribe el nombre de un personaje de la categoría seleccionada y se lo entrega al que se encuentra a su derecha sin que este vea el nombre escrito. Los participantes deben sostener la hoja recibida para que todos los demás puedan verla, pudiendo tenerla en la mano o pegada en la frente. El objetivo de cada participante es averiguar el personaje que tiene escrito en el papel que sostiene sin verlo, para ello cada vez que le toque su turno podrá hacer una pregunta a los demás participantes que tenga como respuesta un sí o un no. Los turnos van rotando hasta que todos adivinen sus personajes.

20 Juegos Grupales para Niños 3

 

 

 

10. Retrato

Se divide a los participantes en grupos y a cada grupo se le entrega una hoja de papel y un plumón. Los miembros de cada grupo se irán turnando para dibujar la parte de la cara que el organizador mencione, al final se dibuja el contorno de la cabeza y todos mostrarán como quedo el retrato de su grupo.

 

11. Teléfono malogrado

El organizador escribe una oración y el primer participante deberá mencionar la primera palabra muy bajito al oído del siguiente jugador, éste hará lo mismo con el siguiente compañero hasta llegar al final de la fila, el último participante anotará la palabra escuchada y continuarán así con la siguiente palabra hasta terminar toda la oración. Al final el primer participante leerá la oración completa y será divertido escuchar la oración que el último participante escribió.

 

12. Palabras invisibles

Todos los participantes tendrán una hoja de papel y lápiz. El organizador se parará al frente y escribirá una palabra en el aire, los demás participantes deberán identificar la palabra escrita y copiarla en su papel, ganando un punto por cada palabra correctamente identificada. Al final se puede hacer el juego más difícil entre los que tengan más puntaje escribiendo oraciones cortas.

 

13. Regalos

El primer participante simulará dar un regalo a su siguiente compañero haciendo la mímica respectiva para que los demás averigüen de qué se trata. El regalo puede ser un helado, un pastel, un perro, una muñeca, etc. El juego continua hasta que todos hayan recibido su regalo.

20 Juegos Grupales para Niños 4

 

14. Montaña de regalos

Se elige a un participante que irá al final y será quien reciba los “regalos” (en un cumpleaños podrá ser el cumpleañero), luego el primer participante dirá, “yo le regalo ….” pudiendo mencionar cualquier regalo que se le ocurra, como por ejemplo un elefante, el siguiente participante repetirá la oración del anterior participante y aumentará un regalo adicional pudiendo decir: “yo le regalo un elefante y un pastel”, el juego continua hasta llegar al último participante que deberá mencionar todos los regalos recibidos.

 

15. Sonidos

Los participantes se dividen en equipos y se sentarán de espaldas al organizador cerrando los ojos. El organizador tocara un objeto con un lápiz y guiándose por el sonido los participantes deberán adivinar de que objeto se trata. El grupo que identifique el objeto ganará un punto.

 

16. Historia con sonidos

Los participantes se sentarán con los ojos cerrados y el organizador hará una serie de sonidos reflejando acciones diversas (sonido de un carro, una campana, un susurro, etc.) luego todos abrirán los ojos y cada participante contará una historia siguiendo el orden de los sonido escuchados. Ganará el participante que tenga la historia más original y/o divertida.

 

17. Asociaciones

El primer participante menciona dos palabras al azar, por ejemplo “seguro” y “naranja”; el siguiente participante deberá hacer una oración usando estas dos palabras, por ejemplo: “la naranja esta guardada en un lugar seguro” y luego mencionará una nueva palabra, como por ejemplo: “huevo”; el siguiente participante deberá usar las dos últimas palabras “naranja” y “huevo” para hacer su oración, por ejemplo: “El huevo está bajo las cascaras de naranja” y dirá una nueva palabra para el siguiente participante. En cualquier momento el organizador podrá detener el juego y solicitar al participante al que le toca el turno que mencione todas las palabras desde el inicio: “seguro”, “naranja”, “huevo”, etc. si no las recuerda todas, perderá definitivamente o se le restará un punto por cada palabra equivocada o no recordada y se continuará con el juego.

 

18. Una letra

En cada turno un participante mencionará una letra, cualquier jugador podrá levantar la mano y nombrar algún objeto que pueda encontrar en el lugar donde están y que empiece con esa letra. El primer participante en mencionar un objeto con esa letra ganará un punto.

20 Juegos Grupales para Niños 5

 

19. Artista

Todos toman una hoja de papel y dibujarán el rostro de cualquiera de los participantes indicando en una hoja aparte (sin que nadie más lo vea) a quien pertenece. Luego se reúnen todas las hojas de los dibujos y cada participante recibirá las hojas y deberá escribir detrás de cada una a quien reconocen en cada retrato, al final cada participante recibirá su dibujo, leerá los votos recibidos mientras muestra su dibujo y mostrará la hoja con el nombre del compañero dibujado. Ganará el artista que tenga el mayor número de aciertos.

 

20. Entregando objetos con mímicas

Los participantes se dividirán en equipos y se colocarán en fila. El primero de la fila dará un objeto imaginario al siguiente el cual deberá identificarlo basándose solo en sus expresiones y gestos, cuando lo adivine, él le dará un objeto al siguiente jugador. El primer equipo en llegar al final de la fila ganará la competencia.

20 Juegos Grupales para Niños 6

Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos grupales para niños; Dinámicas par aniños; Group Dynamics, Dinámicas grupales

This Post Has One Comment

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.