13 Juegos para el Desarrollo Emocional de los Niños (2 a 6 años)

Mientras crecen los niños se van desarrollando en diferentes aspectos; aprenden a caminar, hablar, jugar, comunicarse. Los padres tendemos a apoyar este desarrollo a nivel intelectual y físico pero a veces no prestamos tanta atención a su desarrollo emocional.

En la infancia las emociones suelen ser intensas (los niños gritan, lloran, se ríen a carcajadas) e involuntarias reflejando sensaciones y necesidades que experimentan, tales como satisfacción, hambre, frío, frustración, etc. El niño no controla estos procesos ya que aún está aprendiendo a tener conciencia de ellos, por lo que sus expresiones pueden ser espontáneas y de corta duración, en ocasiones dejándose llevar por los estímulos del momento.

A través del juego los niños tienen la oportunidad de expresar y entender las emociones, por lo que con juegos como los que describimos a continuación podemos acompañarles en el proceso de comprender e identificar sus propias emociones y las de los demás.

 

Juegos para el desarrollo emocional de los niños

 

Juegos Individuales:

 

1. ¿Qué sientes? (2 a 4 años)

Para este juego se requieren imágenes que reflejen diferentes emociones. Se muestran las tarjetas al niño y se le solicita que elija la imagen que refleje mejor su estado de ánimo, el estado de ánimo de mamá, papá, etc.

 

2. Espejo (2 a 4 años)

Este juego se puede realizar incluso con niños pequeños que aún no identifican muy bien sus sentimientos.

Para ello debe sentarse frente al espejo junto al niño y jugar a que son animales (león, perro, vaca, etc.), cuando vea que el niño se siente cómodo con el juego puede incluir variaciones indicando que pueden ser un león enojado, un perro triste, un monito feliz, etc. intentando reflejar gestualmente las respectivas emociones.

Este es un juego que permite aprender de forma natural sobre la expresión de las emociones, mientras ven las diversas modificaciones que muestran sus propias expresiones faciales en el espejo.

 

Juegos desarrollo emocional niños - Espejo

 

3. Dibujando (4 años a más)

Pida al niño que intente dibujar su estado de ánimo. Puede dibujar una escena o un dibujo abstracto. También puede solicitar al niño que dibuje como se siente cuando ve una mariposa o cuando está cansado, así como jugar con colores para mostrar diferentes emociones, etc.

 

4. Emociones (4 años a más)

Junto con el niño hagan una lista de emociones y luego pídale que dibuje cada emoción como si fuera un personaje. Si el niño se complica al dibujar puede expresar las emociones con colores. Una vez terminados los dibujos seleccionar cualquiera de ellos y preguntar al niño: ¿Quién está aquí hoy?, el niño podrá expresar y representar la emoción caracterizada como alegría, tristeza, enojo, etc.

Al tratarse de conceptos abstractos, representar las emociones como personajes puede ser difícil al principio, sin embargo la idea es divertirse intentándolo.

Si el niño no puede dibujar los personajes se le puede dar un ejemplo, no obstante, los modelos deben ser lo más simples posibles. Para alimentar la imaginación del niño es preferible evitar dar ejemplos específicos y/o pautas concretas.

 

 

5. Sensaciones (4 años a más)

Hacer tarjetas con imágenes que reflejen sensaciones (hambre, frío, cansancio, etc.) y por otra parte crear 4 o más tarjetas que representen cosas que al niño puedan hacerle sentir mejor en cada caso (ejemplo: para cansado: silla, cama, tina, sillón; para frío: guantes, chompa, bebida caliente, calefacción; para enojado: música, regalos, juguetes, flores, etc.).

Colocar las tarjetas sobre la mesa dispuestas en dos grupos (una con cada tipo de tarjetas). Los niños deberán emparejar libremente una tarjeta que refleje una sensación, con una o más tarjetas de cosas que le ayuden a sentirse mejor en dicha situación. Si el niño considera que ninguna de las tarjetas de cosas le puede ayudar en determinada situación, se pueden tener preparadas algunas tarjetas en blanco para que él mismo escriba o dibuje aquello que considere que si podría ayudarle.

Este juego puede hacerse varias veces utilizando las diferentes tarjetas de sensaciones. También puede ser aplicado grupalmente, por turnos.

 

6. Probando emociones (4 años a más)

Pídale al niño:

     a. Fruncir el ceño:

  • Como una persona enojada
  • Como una bruja malvada
  • Como una nube de otoño


     b. Sonreír:

  • Como un gato al sol
  • Como el sol mismo
  • Como un zorro astuto
  • Como una persona alegre
  • Como si viera un milagro


     c. Enojarse:

  • Como un niño al que le quitaron su helado
  • Como dos toros en un puente
  • Como una persona que ha sido golpeada


     d. Asustarse:

  • Como un niño perdido en el bosque
  • Como un conejito que ve un lobo
  • Como un gatito al que le ladra un perro


     e. Cansarse:

  • Como papá o mamá después del trabajo
  • Como una persona que levanto una gran carga
  • Como una hormiga que trajo una gran mosca


     f. Descansar:

  • Como un viajero que dejo una mochila muy pesada
  • Como un niño que ayudo mucho a su mamá
  • Como un bombero después de apagar un incendio.

Este juego también se puede realizar con grupos de niños siendo una actividad muy divertida.

 

Juegos desarrollo emocional niños - Probando emociones

 

 

Juegos Grupales:

 

7. “Me alegro cuando…” (4 años a más)

La persona que guía al grupo toma una pelota, mencionará el nombre del primer participante y dirá: “(nombre del niño) dinos por favor ¿Cuándo te sientes feliz?”, el niño mencionado tendrá que atrapar la pelota y decir: “Me siento feliz cuando…”, indicando cuando es que está contento. El guía luego arrojará la pelota al próximo niño haciendo la misma pregunta.

El juego puede variar invitando a los niños a decir cuando están molestos, sorprendidos, asustados, etc. Este juego puede informarnos sobre el mundo interno del niño, sobre su relación con sus padres y sus compañeros.

 

8. Adivina la emoción (4 años a más)

Sobre una mesa se colocarán tarjetas volteadas con imágenes que reflejen diversas emociones y cada niño tomará una imagen sin mostrársela a los demás. Después de esto, los niños se turnarán para mostrar las emociones representadas en las tarjetas, mientras los demás participantes tratan de adivinar la emoción que se les muestra explicando cómo determinaron que tipo de emoción es.

Este juego ayuda a los niños a comprender cómo pueden expresar correctamente sus emociones y reconocer las emociones de otras personas.

 

9. Anillo (4 años a más)

Los niños se sentarán en círculo y cada uno juntará sus manos. Uno de los niños tomará un anillo en sus manos e irá de uno en uno, aparentando darles el anillo colocándolo dentro de sus manos (el niño deberá dejar el anillo en la mano de uno de ellos), luego de dar la vuelta completa, cada niño debe mirar el rostro de los demás y tratará de adivinar quién recibió el anillo realmente. Quien adivine se encargará de repartir el anillo en la siguiente ronda.

 

10. Movimientos y emociones (4 años a más)

El guía mostrará un movimiento y pedirá que lo imiten reflejando el estado de ánimo correspondiente, por ejemplo: “Goteamos como una lluvia pequeña y constante, y ahora como gotas grandes y pesadas. Volamos como un gorrión y luego como una gaviota o como un águila. Caminamos como una ancianita, saltamos con alegría y luego como un bebé que está aprendiendo a caminar. Nos acercamos sigilosamente como un gato a un pájaro. Caminamos por un terreno pantanoso y luego caminamos pensativamente como una persona distraída. Corremos hacia mamá y le damos un abrazo.”

 

Juegos desarrollo emocional niños - Movimientos y Emociones

 

11. Fuego y hielo (4 años a más)

Los niños se colocarán formando un círculo y cuando el guía diga: ¡Fuego!, los niños comenzarán a moverse con todas las partes del cuerpo, y cuando diga: ¡Hielo!, todos los niños se congelarán quedándose en la posición en que se encontraban.

Este juego, se puede alternar todas las veces que se desee cambiando los tiempos entre “fuego” y “hielo”.

 

12. Bosque ( 5 años a más)

La persona que dirige el juego mencionará a los niños que todos se encuentran en un bosque y les pedirá que elijan la planta que más les guste, pueden ser abetos, robles, sauces llorones, pinos, hierba, flores, hongos, arbustos, etc. A la señal del guía todos se convierten en la planta que eligieron y luego reaccionaran ante:

  • Una brisa suave y tranquila
  • Un viento fuerte y frío
  • Un huracán
  • La lluvia
  • Calor extremo
  • Sol suave
  • La noche
  • El granizo

 

13. Trabajo en equipo ( 5 años a más)

Los niños se juntarán en parejas o elegirán a uno de sus padres, luego se les invitará a representar las siguientes acciones en pareja:

  • Aserrar madera
  • Remar en un bote
  • Rebobinar hilos
  • Tirar alternadamente de una cuerda (tira y afloja)
  • Imitar las acciones, gestos o emociones del otro como si fuera un espejo.

 

13 Juegos para el Desarrollo Emocional de los Niños (2 a 6 años) 1

Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

Tarjetas para imprimir

Compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01. ¿Que sientes? - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas   02. Espejo - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas
     
03. Dibujando - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas   04. Sensaciones - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas
     
05. Me alegro cuando... - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas   06. Movimientos y Emociones - 13 Juegos para el desarrollo emocional de los niños - Juegoideas

 

desarrollo emocional; inteligencia emocional; emotional intelligence

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.