19 Juegos de Estimulación Sensorial para Niños de 2 a 3 años

Los niños obtienen información y experiencias de su mundo mientras juegan y exploran su entorno utilizando sus sentidos, siendo su capacidad de percepción primordial y básica para afianzar las demás áreas de desarrollo. Al presentarles juegos que tengan como objetivo la estimulación sensorial, los niños estarán desarrollando sus sentidos y disfrutarán reconociendo colores, formas, dimensiones, olores, sabores, texturas, etc. Lo cual les permite ampliar su comprensión del medio en el que se desarrollan, así como su intelecto y la complejidad de sus pensamientos.

Por ello, en esta entrada compartimos juegos prácticos y sencillos para que los niños de 2 a 3 años se diviertan mientras exploran diferentes estímulos y sensaciones.

19 Juegos de Estimulación Sensorial para Niños de 2 a 3 años

 

1. Hielo

Tomamos dos cubitos de hielo, entregamos uno al niño y tomamos el otro. Luego invitamos al niño a derretir el hielo mientras comentamos qué sucede y cómo se siente (frío, duro, líquido).

 

2. ¿Quién vuela?

Explicaremos al niño que vamos a nombrar diferentes animales, aves u objetos y que éste deberá levantar la mano si el elemento mencionado vuela, o deberá aplaudir si el elemento mencionado no vuela.

Hay que darle tiempo al niño para pensar antes de mencionar el siguiente elemento. También se puede jugar identificando quién nada, quién salta, etc.

 

3. Descubre el sabor

Cortamos trozos de frutas y verduras (pera, manzana, naranja, zanahoria, pepino, nabos, etc.) y los colocamos en un plato pequeño. Invitamos al niño a cerrar los ojos y probar cualquier trozo. Luego podemos preguntarle qué tipo de sabor era (dulce, agrio, amargo, salado) y pedirle que adivine de qué fruta o verdura se trata.

Juego de Estimulación Sensorial - Descubre el sabor

 

4. Encuentra lo mismo

Preparamos 5 círculos grandes y 5 pequeños para luego mezclarlos y mostrárselos al niño diciendo: “éstos son círculos diferentes”; “estos círculos son grandes” (mostrando sólo los círculos grandes) “y éstos son pequeños” (mostrando sólo los círculos pequeños). Luego separamos juntos los círculos grandes y pequeños.

Juntamos los círculos pequeños en pares enfatizándole al niño que ambos son iguales y le preguntamos qué hacer al intentar formar un tercer par. Luego podemos mezclar los círculos y pedirle al niño que los separe por tamaños.

También podemos realizar el juego variando las formas en lugar de los tamaños, por ejemplo: 5 círculos, 5 cuadrados, etc.

 

5. Elije la figura

Preparamos imágenes de diversas figuras geométricas como un cuadrado, un círculo, un rectángulo, un triángulo, un óvalo, etc. Luego invitamos al niño a elegir una imagen y que la repase con el dedo y/o la trate de dibujar en un papel.

Es preferible mostrar al niño cómo hacerlo, antes de que lo haga él mismo.

 

 

6. Pesos

Preparamos varios objetos de aproximadamente el mismo tamaño pero de diferente peso; luego pedimos al niño que elija entre ellos, dos artículos similares pero de diferente peso. También le podemos indicar que separe los objetos entre ligeros y pesados.

 

7. Grande y pequeño

Preparamos versiones grandes y pequeñas de diversos artículos como: cucharas, tazas, botones, juguetes, etc. Posteriormente le pedimos al niño que de cada par de objetos, elija el más grande o que los separe en dos grupos (grandes y pequeños).

Variantes:

Podemos pedir al niño que dentro de la casa busque muebles grandes y pequeños.

Entregamos al niño un lápiz grande y uno pequeño, luego podemos pedirle que haga una línea grande con el lápiz grande y una línea pequeña con el lápiz pequeño.

Puedes descargar imprimibles para esta actividad aquí:

Juego de Estimulación Sensorial - Grande y Pequeño

 

8. Escondido

Preparamos 5 círculos grandes y 5 pequeños (también pueden ser cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.) y pedimos al niño que “esconda” las figuras pequeñas detrás de las grandes (hay que asegurarse que la diferencia de tamaño permita que el niño las cubra fácilmente).

 

9. La bolsa mágica

En una bolsa de tela colocamos diversos objetos con diferentes propiedades (un ovillo de lana, un juguete, un botón, una pelota, un cubo, una caja, etc.). El niño deberá sentir los objetos uno por uno siendo deseable que describa sus propiedades en voz alta. Los niños pequeños podrán poner los artículos en la bolsa antes del juego para poder identificarlos mejor, mientras que a los más grandes se les podrá entregar la bolsa ya llena.

 

10. Hoja Oculta

Preparamos una hoja de papel, la mitad de color verde y la mitad de amarillo, también pequeños pedazos de papel de color verde y amarillo (entre 6 a 8 pedazos de papel).

Colocamos un pedazo de papel amarillo sobre la mitad amarilla de la hoja e indicamos al niño que el pedazo de papel se escondió ya que no es visible, enseguida colocamos ese pedazo de papel en la mitad verde y señalamos que ahora si es muy visible. Luego pedimos al niño que ahora oculte los pedazos de papel para que no sean visibles.

El juego puede ser más complejo utilizando colores más cercanos como azul y morado o naranja y amarillo o jugar con tres o cuatro colores a la vez.

 

11. ¿Qué quieres ser?

Para este juego seleccionamos diversas ropas viejas o de poco uso. Después preguntamos al niño qué quiere ser de grande y trataremos de ayudarle a encontrar entre la ropa seleccionada aquellas que coincidan con el personaje y que caracterice al niño según la profesión elegida.

Es importante dejar que el niño muestre cómo se comporta y qué dice el personaje que retrata.

Juego de Estimulación Sensorial - ¿Que quieres ser?

 

12. Encuentra el color

Entregamos al niño 3 figuras de diferentes colores y le pedimos que vaya por la casa buscando objetos con los mismos colores.

 

13. Cuentas

Para este juego necesitamos cuentas grandes del mismo color (cuatro redondas y cuatro cuadradas) así como un cordón o hilo grueso. Luego pediremos al niño que enhebre las cuentas alternando entre las dos formas.

Este juego también se puede realizar con cuentas que se diferencien por el tamaño o por el color.

 

14. Rompecabezas

Cortamos cualquier imagen de un objeto brillante en 3 partes y pedimos al niño que lo arme nuevamente siguiendo un modelo y posteriormente sin ninguna guía.

Puedes descargar imprimibles con esta actividad aquí:

 

15. Adivina lo que hago

Invitamos al niño a adivinar qué acciones vamos a realizar. Para ello, mostraremos sin palabras, cómo nos lavamos las manos, nos cepillamos los dientes, etc., mientras el niño intenta adivinar lo que estamos haciendo. Posteriormente se pueden cambiar de roles.

Juego de Estimulación Sensorial -Adivina lo que hago

 

16. ¿Qué es?

Preparamos tres objetos como por ejemplo: una poco de hierba, una pequeña piedra y una hoja.

Dejamos que el niño elija uno de los objetos, el cual luego deslizará en nuestras manos mientras mantenemos los ojos cerrados hasta que adivinemos de qué objeto se trata.

Luego, el niño cerrará sus ojos, y nosotros elegiremos uno de los objetos, lo deslizaremos en sus manos hasta que adivine de qué objeto se trata. Si es necesario le ayudaremos con alguna pista.

 

17. Agujeros

Tomamos cualquier fotografía o imagen de una revista (la imagen debe ser clara para el niño) y dentro de ella recortaremos cuadrados, círculos, triángulos.

Luego pegamos la imagen “con agujeros” en una hoja de papel blanco y pedimos al niño completar los “agujeros blancos” apreciados en la imagen, con las figuras recortadas (a modo de rompecabezas).

Puedes descargar un imprimible con esta actividad aquí:

 

18. Lo que falta

En una mesa acomodamos de 5 a 6 juguetes familiares para el niño. Le pedimos que observe atentamente y luego se dé la vuelta mientras usted retira uno de los juguetes. Posteriormente le preguntaremos: “¿Qué falta?”

El juego se puede complicar introduciendo más elementos en él. También se puede variar el juego preguntando “¿Qué aumentó?”.

 

19. Como antes…

En una mesa acomodamos 5 juguetes familiares para el niño (carro, cubo, etc.).

Luego invitaremos al niño a observar hacia otro lado por un momento, mientras cambiamos uno de los juguetes. Enseguida, le pediremos identificar qué cambió y colocar los juguetes en su posición original.

El juego se puede complicar aumentando la cantidad de juguetes y/o la cantidad de juguetes cambiados.

 

19 Juegos de Estimulación Sensorial para Niños de 2 a 3 años 1

Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos de estimulación sensorial para niños de 2 a 3 años; desarrollo sensorial, estimulación temprana.

This Post Has 2 Comments

  1. Eugenia

    Espectaculares las ideas!! Soy profesora de Plástica, en Argentina. Comencé a dar clases en un jardín, ahora!! modalidad virtual, y sus actividades me sirvieron muchísimo para orientarme sobre qué hacer con los peques tan peques. Ya implementé algunas y además de divertirse, aprendieron contenidos de mi materia casi sin darse cuenta 😉 Gracias!!

    1. JuegoIdeas

      Hola Eugenia, Nos alegra muchísimo que los juegos y actividades que compartimos te hayan sido de utilidad y que los disfrutaras con tus niños. Saludos 🙂

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.