Juegos de Palabras para Niños – Parte 2

En esta segunda parte presentamos 13 nuevos juegos de palabras para niños que podremos jugar en cualquier lugar y que además de divertirnos permitirán desarrollar sus memoria, imaginación y  percepción.

Juegos de Palabras para niños - Parte 2 - Juegoideas.com

 

Puedes encontrar la primera parte en el siguiente enlace:

Juegos de Palabras para Niños – Parte 1

 

13. Mencionando alfabéticamente

Para esta actividad, invitaremos a los niños a mencionar todos los objetos que vean a su alrededor, comenzando con la primera letra del alfabeto y continuando con las demás letras hasta llegar a la Z.

 

14. Mantén la sílaba

El primer jugador mencionará una sílaba, y por turnos todos los jugadores deberán mencionar muy rápidamente palabras que empiecen con dicha sílaba. Por ejemplo: si la sílaba es BE, se puede decir Berenjena, Bestia, Beso, Bella, etc.

 

15. Palabras al revés

Un participante dirá una palabra y otro tratará de decirla al revés. Por ejemplo: pala – alap, dibujo – ojubid, etc.

 

16. ¿De qué esta hecho?

Este juego tiene como objetivo desarrollar el pensamiento deductivo. Preguntaremos a los niños: ¿De qué está hecha… la mesa? A lo que podrán responder: de madera, de tablas, de madera y clavos, etc. La idea es que absolutamente cualquier cosa se puede desmontar en partes o en sus materiales básicos; incluso los adultos podemos aprender cosas nuevas con este juego.

De que esta hecho - Juegos de Palabras - Juegoideas.com

 

17. Si – No

Un participante imaginará una palabra y los demás podrán hacer preguntas para tratar de averiguar de qué palabra se trata; preguntas a las que el primer jugador sólo puede responder con un “si” o un “no”.

Se puede jugar hasta que se adivine la palabra o establecer un tiempo límite. También se puede simplificar el juego limitando el rango de palabras elegidas a un tema; como personajes, objetos inanimados, productos comestibles, etc.

 

18. Asociaciones

En este juego, un jugador nombrará una palabra y el siguiente jugador nombrará una palabra relacionada, y así continúan el resto de jugadores. Un ejemplo de esta cadena de palabras sería: vaca – pasto – hierba – saltamontes – cantar – nota (musical) – cuaderno – escuela – etc.

 

19. Cuento de hadas

El primer participante comienza una historia dando un par de frases iniciales y los siguientes jugadores deberán continuar la historia incluyendo una o dos frases en sus respectivos turnos. El juego se puede hacer más complejo solicitando que los jugadores comiencen su parte con las palabras “de repente” o “pero”.

 

20. Historia continua

Por turnos los jugadores irán contando una historia. Comenzarán sus partes con las palabras “Por suerte”, “Afortunadamente”, “Lamentablemente”, “Desafortunadamente”. Por ejemplo:

  • Por suerte, llevamos un loro mecánico con nosotros,
  • Lamentablemente se rompió,
  • Afortunadamente ahora está en silencio y al fin podremos dormir,
  • Desafortunadamente si dormimos de día, de noche tendremos insomnio,
  • Afortunadamente en la noche podremos pasear y ver las estrellas. Etc.

Historia Continua- Juegos de Palabras - Juegoideas.com

 

21. Adivinanzas

Se elegirá un objeto dentro del área de visión de los participantes, quienes deberán adivinar de qué objeto se trata haciendo preguntas que sólo pueden ser respondidas con un “si” o un “no”. Por ejemplo: ¿El objeto es grande?, ¿es gris?, ¿es suave?, etc.

 

22. Convirtiendo

Cada participante convertirá el sustantivo de la última frase mencionada en un adjetivo y creará una nueva frase. Por ejemplo: Vidrio transparente -> Ventana de vidrio -> Manija de la ventana ->. Etc.

 

23. Me llevaré para el camino

Por turnos los jugadores irán mencionando elementos que llevarán “para el camino” además de repetir todos los elementos que han sido mencionados previamente. Por ejemplo:

  • Me llevaré para el camino un termo.
  • Me llevaré un termo y una linterna.
  • Me llevaré un termo, una linterna y una gorra. Etc.

Me llevare para el camino - Juegos de Palabras - Juegoideas.com

 

24. Di lo mismo

Cada jugador deberá mencionar cualquier palabra. El objetivo del juego es llegar a una palabra común. Para esto en cada turno todos los jugadores (al mismo tiempo) deberán mencionar una palabra que piensen esté relacionada con las palabras mencionadas en el turno anterior. Los turnos continúan hasta que todos digan la misma palabra. Ejemplo:

Turno 1

  • Jugador 1: Diente de león
  • Jugador 2: Mochila
  • Jugador 3: Zapatos

Turno 2

  • Jugador 1: Caminar
  • Jugador 2: Caminata
  • Jugador 3: Paseo

Turno 3

  • Jugador 1: Bosque
  • Jugador 2: Bosque
  • Jugador 3: Bosque

 

25. Cuarto adicional

El primer participante mencionará cuatro palabras, tres de ellas deben estar relacionadas y la cuarta no. Los demás jugadores deberán identificar la palabra adicional y explicar por qué no está relacionada.

Las explicaciones no tienen que coincidir necesariamente con la idea del primer jugador, e incluso es válido si algún jugador justifica una palabra adicional, de manera diferente a la que pretendía inicialmente el líder del juego.

Cada jugador deberá proponer la palabra que considere y justificarla (sin repetir las teorías anteriores). Al final entre todos eligen cual les pareció la mejor respuesta. Por ejemplo:

El líder nombra cuatro palabras: Pájaro carpintero, hoja, ardilla, gusano.

Jugador 1: La palabra adicional es hoja ya que es una planta y el resto son animales.

Jugador 2: La palabra adicional es gusano, ya que éste vive bajo tierra y los demás se encuentran sobre la tierra.

Jugador 3: La palabra adicional es pájaro carpintero porque éste puede picar a los árboles y los demás no.

 

Juegos de Palabras para Niños – Parte 2 1

Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos de Palabras para Niños

 

 

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.