9 Juegos para el Desarrollo de la Motricidad Fina

Las actividades de motricidad fina proporcionan múltiples beneficios para los niños; las manos adquieren mayor movilidad y flexibilidad disminuyendo la rigidez de los movimientos manuales, ayudando así en el dominio progresivo de la escritura.

Al realizar una actividad manual, la observación, la memoria, la atención, las emociones, las habilidades lingüísticas, así como la movilidad de manos y dedos intervienen y se desarrollan, ayudando además a formar el gusto artístico del niño; por lo que las actividades de motricidad fina son muy importantes para su desarrollo.

Toda actividad dirigida a los niños, tiene una mayor aceptación, alcance y disfrute cuando es presentada de manera lúdica, por lo que compartimos una lista de juegos enfocados en desarrollar la motricidad fina de manera simple y divertida. Estos juegos pueden realizarse de manera individual y/o grupal, en casa o en la escuela. Su complejidad debe adaptarse según el nivel de desarrollo de las habilidades motoras finas del niño y teniendo en cuenta la edad del mismo.

 

Juegos de Motricidad Fina

 

 

1. Bolas rodantes

Colocamos bolas pequeñas sobre una mesa en la que dibujaremos diferentes caminos (rectos, curvos, en espiral, etc.). Durante el juego el niño deslizará las bolas con la palma de la mano siguiendo los caminos trazados, sin salirse de los bordes. Podemos decirle al niño frases como: “Las bolas son traviesas, por eso tratan de escapar. ¡No las dejes ir!”.

En juegos posteriores se puede indicar al niño que haga rodar las bolas con un dedo en lugar de la palma de la mano.

 

2. Jugando con pasas

Para este juego, haremos una masa para pastel. Extendemos la masa en la mesa e invitamos al niño a decorarla con pasas. Mostramos al niño como coger las pasas haciendo pinzas con los dedos pulgar e índice y le indicamos que las pasas deben extenderse sobre toda la masa a igual distancia entre sí.

Luego horneamos el pastel resultante y podemos disfrutarlo con toda la familia.

Jugando con pasas - Motricidad fina - Juegoideas

 

 

3. Clasificando objetos pequeños

Mezclamos dos tipos de objetos pequeños en una caja (guisantes y frejoles o cuentas y guijarros o botones de diferentes formas o tamaños, etc.) y pedimos al niño que nos ayude a separarlos clasificándolos por color, forma, tamaño, etc. Al principio utilizaremos dos tipos de artículos suficientemente grandes y luego podremos ir complicando el juego utilizando objetos cada vez más pequeños y aumentando la cantidad de objetos diferentes, entre 3 a 5 tipos.

Es importante que el niño realice la actividad utilizando solo tres dedos o haciendo pinzas con los dedos pulgar e índice, por lo que podemos indicarle que los demás dedos deberán estar doblados durante el juego.

Para amenizar el juego podemos crear historias como por ejemplo que el pollo, el cerdito, la muñeca o cualquier juguete que tengan disponible; tienen hambre pero el pollo quiere frijoles y el cerdito guisantes por lo que hay que ayudarles a preparar su comida.

 

4. Traspaso

Utilizando una cuchara pedimos al niño que traspase varias sustancias sueltas de un plato a otro. Podemos utilizar arena, granos, guisantes, lentejas, etc.

Para aumentar la dificultad reemplazamos el plato en el que vertimos el contenido por un vaso o una botella (para cuyo caso utilizaremos un embudo). También se puede traspasar arena de una caja a otra utilizando las manos mientras el niño busca juguetes enterrados en la arena.

Traspaso - Motricidad Fina - Juegoideas

 

5. Juegos con papel

El niño podrá realizar diversas actividades con papel como:

  • Arrugar bolas de papel para hacer “pelotas” que luego lanzará a un envase a cierta distancia, la misma que será la “canasta”.
  • Rasgar papel en tiras (se pueden trazar líneas guías para el niño) y colocar las tiras de papel rasgadas en una caja, luego el niño podrá vaciar la caja como si fuera lluvia.
  • Hacer un dibujo en una hoja de papel y pegar trozos de papel de diferentes colores para colorear el dibujo.

Nota: Es ideal que el niño tenga un lugar específico donde obtener papel para estas actividades, de lo contrario y dependiendo de la edad del niño, podría comprender que puede rasgar cualquier papel o libro que tenga a la mano; por esta misma razón no es recomendable rasgar libros viejos o revistas, ya que además de mostrar un uso poco apropiado, la tinta de impresión no es saludable para los niños.

 

6. Colocando objetos en plastilina

Extendemos masa para modelar o plastilina en una mesa o superficie plana; el niño podrá colocar objetos pequeños de diferentes colores (cuentas, botones, guijarros, etc.) de manera libre o con la finalidad de crear imágenes y/o paisajes.

También se pueden crear historias como por ejemplo, que tenemos un gran río (plastilina azul) en el cual el niño debe crear un puente de guisantes o frejoles para que pasen sus juguetes favoritos.

Objetos en Plastilina- Motricidad Fina - Juegoideas

 

7. Peras de goma

Para este juego necesitamos una pera pequeña de goma (o de succión, disponible en las farmacias). El niño podrá presionarla para obtener una pequeña corriente de aire que utilizará para soplar un trozo de algodón o una hoja de la mesa.

Se pueden crear diferentes juegos como por ejemplo, jugar al fútbol tratando de soplar una “pelota” de papel hacia una portería.

 

8. Abriendo regalos

Envolvemos diversos juguetes en papel y pedimos al niño que abra los “regalos”; luego el niño podrá envolver objetos que quiera “regalar” a los demás miembros de su familia. El niño se divertirá dando y recibiendo los regalos.

Abriendo regalos - Motricidad Fina - Juegoideas

 

9. Llenando botellas

Enseñamos al niño como introducir objetos pequeños en una botella (frejoles, guisantes, etc.) haciendo pinza con el dedo pulgar e índice mientras sostenemos la botella con la otra mano, luego solicitamos al niño que nos ayude a rellenar la botella. Una vez llena la cerramos y jugamos con el sonajero resultante.

 

Otras actividades de Motricidad Fina

  • Amasar plastilina es un ejercicio muy útil para desarrollar la motricidad fina.
  • Montar y desmontar pirámides de aros o anillos. Si se desea además de enseñarles la comparación de tamaños es recomendable que los anillos tengan el mismo color, ya que los niños suelen memorizar fácilmente la secuencia de colores.
  • Jugar cambiando la ropa de muñecas cuyos zapatos o ropas estén atados con cordones.
  • Jugar con juguetes de cuerda.
  • Utilizar cubiertos al comer.
  • Jugar ensartando cuentas. Se pueden usar diversos objetos llamativos para el niño como por ejemplo los tubos de los marcadores de colores que ya se hayan gastado.
  • Utilizar para el niño ropa que tenga cierres, lazos, botones de diferentes formas y tamaños. El uso de velcro en la ropa y zapatos suele limitar el desarrollo de los niños.
  • Enrollar cordones en un palo, un lápiz, alrededor de su mano o de la mano de un adulto, en una madeja, etc.
  • Hacer rodar un lápiz en la mesa (con la palma de la mano) o entre las palmas de la mano.
  • Actividades como doblar papel por la mitad o como acordeón, realizar origamis o manualidades en general.

 

 

9 Juegos para el Desarrollo de la Motricidad Fina 1

Para más juegos y actividades de motricidad fina te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# motricidad fina; estimulación temprana; Actividades de Motricidad fina.

 

This Post Has 3 Comments

  1. maria salmeron

    El desarrollo de los niños es muy importante. Este tipo de juegos son muy buenos para ellos, ya que, trabajan sin que se den cuenta. Esto ayudará a que en un futuro su desenvoltura sea mayor y sus actos sean más fluidos. Gracias por todas estas opciones.

  2. sofia

    hola me puedes dar mas ideas de juegos

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.