10 Juegos para el desarrollo de la atención en los niños (3 años a más)

# Juegos de Atención

La atención, la memoria y el pensamiento son procesos mentales importantes para el desarrollo cognitivo de los niños. La atención permite al niño ser selectivo con la información que percibe y poder concentrarse en lo más importante, una buena memoria le permite adquirir conocimientos, mientras que el pensamiento le permite percibir de manera correcta la información y comparar hechos.

Al desarrollar estos procesos, los padres y educadores no debemos olvidar la importancia de que los niños mantengan una dieta completa y equilibrada, actividades deportivas, sueño adecuado, entre otros factores significativos para su desarrollo integral.

Es importante recordar que deben existir condiciones adecuadas y cómodas para que los niños puedan aprender, entre ellos cabe mencionar al juego como medio a considerar, ya que son en éste contexto los que generan mayor motivación, mejor estado de ánimo y mayor implicación en el proceso de aprendizaje de los niños.

A continuación presentamos diferentes juegos y actividades para el desarrollo de la atención, la memoria y el pensamiento de los niños.

Juegos para le desarrollo de la Atención, la Memoria y el Pensamiento de los niños - Juegoideas.com

 

1. Copia la secuencia

Para este juego haremos una secuencia de figuras (comenzaremos con 3 o 4 elementos y cuando el niño se sienta cómodo con esta cantidad podemos aumentar la cantidad).

Luego pediremos al niño que observe la secuencia y que luego se dé la vuelta. En ese momento cambiaremos la ubicación de una de las figuras (posteriormente pueden ser 2 o 3) y pediremos al niño que las coloque en el orden original.

Posibles variantes:

  • Remover todas las figuras y solicitar al niño que vuelva a armar la secuencia.
  • Pedir al niño que vuelva a armar la secuencia con los ojos cerrados, usando solo el tacto.

 

 

2. ¿Quién se fue?

Colocaremos 3-4 juguetes frente al niño y le pediremos que los observe, luego dejará de verlos, alejándose o tapándose los ojos. En ese momento, retiraremos o agregaremos un juguete y pediremos al niño que adivine qué desapareció o apareció. Gradualmente podemos ir aumentando la cantidad de juguetes. A los 6-7 años, el niño podrá memorizar hasta 10 elementos sin mayor dificultad.

¿Quien se fue? - Juegos de Atención - Juegoideas.com

 

3. Escuchando con atención

Mencionaremos a los niños que deberán seguir las indicaciones verbales del guía. Al principio el guía dará una indicación y la ejecutará él mismo. Por ejemplo dirá “¡Debajo de la mesa!” y esconderá sus manos debajo de la mesa, mientras los niños deberán hacer lo mismo, luego dirá ¡Golpear! Y empieza a golpear la mesa, mientras los niños siguen la indicación.

Cuando los niños se acostumbren a seguir las indicaciones, el guía intentará confundirlos dando una indicación pero realizando un movimiento diferente. ´Por ejemplo dirá “¡Sobre la mesa!” y empezará a golpear la mesa. Los niños deberán concentrarse en hacer lo que dice el guía y no lo que hace.

 

4. Líneas desordenadas

Para este juego necesitaremos varias cuerdas, las cuales mezclaremos  en el piso. Posteriormente le pediremos al niño que siga una línea desde el principio hasta el final. Este juego ayudará a desarrollar la atención y la concentración.

Lineas desordenadas - Juegos de Atención - Juegoideas.com

 

5. Movimiento prohibido

El guía muestra a los niños un movimiento y les dice que deberán repetir todos los movimientos que realice, menos ese.

 

6. Monitos

Para este juego necesitaremos un set de cubos de colores por cada participante y uno para el que dirige el juego (todos los sets deben ser iguales).

El guía empezará el juego mencionando a los niños que “se han convertido en monitos” y que a los monitos les gusta imitar y repetir todo lo que ven. Frente a los niños empezará a armar una construcción con los bloques, mientras ellos intentarán copiar dicha construcción con la mayor precisión posible, copiando no solo el diseño sino también todos los movimientos del guía.

Variante: Cubrir la construcción con una hoja de papel y animarles a copiarla de memoria.

 

7. Casilleros

Pegaremos cajas de fósforo o cerillos vacías de tal manera que todas puedan abrirse jalando la caja interior. Las cajas se pueden pegar formando una cuadrícula o en formas más complejas.

Para niños más pequeños se puede iniciar con 3 cajas pegadas una encima de la otra, se puede incrementar la complejidad adicionando decenas de cajas.

Delante del niño, colocaremos algún objeto pequeño como por ejemplo una cuenta, en cualquiera de las cajas. Cerramos la caja, giramos el conjunto varias veces y le preguntaremos: ¿En qué casillero esta la cuenta?

A medida que el niño domine el juego, podemos poner objetos de diferentes colores en casilleros diferentes y luego hacer preguntas como: ¿En qué casillero está la bola verde? ¿En cuál está el botón azul?, etc.

 

8. Aplauso

El guía del juego mencionará frases o conceptos, correctos e incorrectos. Si la expresión es correcta los niños aplauden y si no es correcta pisotean.

Ejemplos:

  • “Siempre nieva en verano”
  • “Las papas se comen crudas”
  • “El cuervo es un ave de granja”

Mientras más grandes sean los niños, más complejos deberán ser los conceptos.

Variante:

  • Podemos mencionar una lista de diferentes palabras (mesa, cama, taza, oso, lápiz, perro, etc.) e indicar a los niños que aplaudan cuando escuchan una palabra que denota por ejemplo: un animal. Luego pedirles que se pongan de pie cuando se trate de una planta o finalmente se pueden combinar ambas actividades, por ejemplo: aplaudir cuando se menciona un animal y pararse cuando se menciona una planta.

Escuchando con Atención - Juegos de Atención - Juegoideas.com

 

9. Coloreando círculos

Dibujaremos 10 círculos idénticos en una hoja de papel. Luego el niño deberá colorear cada círculo siguiendo instrucciones verbales. Por ejemplo: el tercer círculo a la derecha es amarillo, el segundo a la izquierda es azul, etc.

 

10. Dictado gráfico

En una hoja cuadriculada, los niños deberán dibujar trazos o líneas en las cuadrículas siguiendo las indicaciones del guía. Por ejemplo: una celda a la derecha, dos celdas arriba, tres celdas a la derecha, dos celdas abajo, etc.

 

10 Juegos para el desarrollo de la atención en los niños (3 años a más) 1

Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

# Juegos de Atención

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.