11 Juegos al aire libre para niños de 2 a 3 años

Los juegos al aire libre ocupan un lugar importante en la vida de un niño pequeño. En ellos, los niños realizan una variedad de actividades: caminar en diferentes condiciones, correr, saltar, lanzar, etc., que enriquecen su experiencia motora y su capacidad de navegar en el espacio.

Durante estos juegos, los niños aprenden a seguir reglas generales y a trabajar en equipo; creando y desarrollando cualidades como la honestidad, la justicia, la disciplina, desarrollando un sentido de empatía y la voluntad de ayudarse unos a otros.

A continuación, presentamos una lista de juegos al aire libre para niños de 2 a 3 años, que de seguro disfrutarán. Estos juegos se pueden jugar varias veces seguidas, según el estado de ánimo de los niños y la naturaleza de las tareas motoras.

11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas.com

 

1. Tren

Invitamos a los niños a ponerse de pie uno tras otro como si fueran vagones de tren mientras tomamos el lugar de la locomotora. Luego hacemos sonar un silbato para indicar que el tren comienza a moverse, primero lentamente y luego cada vez más rápido; e indicamos a los niños que muevan las manos al ritmo del sonido del tren “chu-chu-chu” mientras nos movemos.

 

2. Pájaros

Para   este juego, decimos a los niños que serán pájaros y les indicamos donde serán sus respectivos nidos. Cuando decimos: “Los pájaros quieren volar” los niños saldrán “volando” de sus nidos; pudiendo batir sus alas, picotear granos y volar por toda la zona de juego, y cuando decimos “Los pájaros regresan a sus nidos”, todos los niños deberán regresar a sus respectivos nidos.

Al principio es recomendable realizar las acciones con los niños como si fuéramos un “pájaro” más, hasta que los niños comprendan las reglas y las actividades que pueden realizar.

2. Pájaros - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas

 

3. Conejitos

Dibujamos círculos en el suelo (uno por cada niño) y decimos que son las casas de los conejitos. Los conejitos podrán saltar por toda el área libremente, sin embargo, cuando digamos “¡Viene el lobo!!!” todos deberán correr rápidamente a sus casitas. Luego el juego continúa pudiendo salir otra vez a saltar. Cada vez que huyan del lobo diremos frases como “¡Bien hecho conejitos! ¡Todos huyeron del lobo!”.

 

4. Atrapar la pelota 

Lanzamos una pelota mientras decimos: “¡Uno, dos, tres, corre!”. El niño deberá correr y atrapar la pelota sólo después de escuchar la palabra “corre”. Cada vez podemos lanzar la pelota en diferentes direcciones.

4. Atrapar la Pelota - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas

 

5. Caminando 

Todos caminamos en grupo en una dirección, de repente damos una indicación a los niños como: “vamos a caminar de puntillas” mientras les mostramos como hacerlo; luego podemos decir: “ahora vamos a caminar muy rápido” mientras caminamos rápido junto con los niños. El juego continúa dando diferentes indicaciones como: “saltamos como conejos”, “volamos como aves”, etc.

 

6. Autos

Previamente preparamos figuras grandes de autos para cada niño, además de pistas y caminos marcados en el piso y figuras geométricas como círculos o cuadrados que serán los garajes.

Los niños se colocan en sus respectivos garajes y a nuestra señal saldrán para circular por los caminos previamente preparados, respetando las reglas como las direcciones de circulación, las señales de alto, etc. Cuando digamos “A los garajes” los niños deberán seguir los caminos a sus respectivos garajes.

Se pueden preparar diferentes tipos de caminos, como puentes (colocando una tabla o cartón en el suelo), caminos sinuosos, caminos blandos o pantanosos, etc.

Cada auto tendrá su propio garaje asignado. También podemos asignar los garajes con una bandera de diferente forma y/o color, la cual podremos cambiar cuando los coches estén en circulación, así los niños tendrán que ubicar sus garajes recordando la forma y color de sus banderas.

 

7. Burbuja

Colocamos a los niños en círculo y les diremos:

  • “Somos una burbuja y nos inflamos…”
  • “Nos inflamos más pero no explotamos…”

Los niños irán retrocediendo gradualmente mientras estiran los brazos ampliando el círculo (agrandando la burbuja). Cuando escuchen la frase; “La burbuja estalló” los niños bajarán los brazos y harán un sonido “ssssssss” mientras se acercan al centro de la “burbuja”.

7. Burbuja - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas

 

8. Frío – calor

Los niños se sientan en el piso con las piernas cruzadas y empezamos diciendo: “Sopla el viento del norte y hace mucho, mucho frío”, en este momento los niños se acurrucarán y cruzarán los brazos en el pecho como si tuvieran frío; luego diremos: “y de pronto salió el sol y empezó a hacer mucho, mucho calor”, en este momento los niños empezarán a soltarse y a abanicarse como si tuvieran calor. Podemos seguir dando indicaciones similares mientras realizamos las acciones correspondientes como guía para los niños.

 

9. Hacer rodar la pelota

Los niños se sientan uno frente a otro, a una distancia de 1.5 a 2 metros y harán rodar una pelota entre ellos. Antes de comenzar les indicamos que deben empujar la pelota con las dos manos.

Cuando ya estén familiarizados con empujar la pelota, les pediremos que se sienten en círculo y el niño que tenga la pelota podrá enviarla a cualquier otro niño del círculo gritando el nombre del niño que la va a recibir mientras la hace rodar.

9. Hacer Rodar la Pelota - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas

10. Encuentra tu casa 

Cada niño se coloca en su respectiva casa, las mismas que serán figuras geométricas de diferentes tamaños, colores o formas (o una combinación de dos o tres propiedades como “triángulo rojo” o “círculo azul grande”) dependiendo de lo que se quiera reforzar.

Los niños deberán memorizar sus casas y a nuestra señal saldrán a caminar por el “campo”, realizando diversas actividades (caminar, recoger flores, correr, trepar árboles, saltar arroyos, etc.). Cuando digamos “¡Lluvia!” todos deberán correr a sus respectivas casas. En el proceso comprobaremos que todos regresaron a la casa correcta y ayudaremos a los que no la encuentran.

 

11. Casas 

Preparamos figuras con cartulina de diferentes formas y una caja por cada tipo de figura con una imagen de la figura respectiva. Repartimos las figuras de cartulina por el suelo e invitamos a los niños a recogerlas y colocarlas en su respectiva “casa”. Luego, junto con todos los niños revisaremos si todas las figuras están en la “casa” correcta y llevaremos a las figuras que aún faltan, a sus respectivas casas.

 

 

11 Juegos al aire libre para niños de 2 a 3 años 1

Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

Tarjetas para imprimir

También compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01 Pájaros - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas.com   02 Atrapar la Pelota - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas.com
     
03 Burbuja Gigante - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas.com   04 Hacer Rodar la Pelota - 11 Juegos al Aire Libre para niños de 2 a 3 años - Juegoideas.com
     
     

 

# Juegos al aire libre para niños de 2 a 3 años, Actividades para niños de 2 años

 

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.