20 Juegos para Desarrollar Nociones Espaciales

El desarrollo de las nociones espaciales en los niños puede llegar a ser un proceso complejo ya que incluye una comprensión general de temas como la evaluación de la distancia, el tamaño, la forma, la posición relativa de los objetos y su posición con respecto a la orientación.

El juego permite introducir estos conceptos de manera lúdica, facilitando su comprensión y aprendizaje al volver estos conceptos más accesibles y atractivos para los niños. Los padres y maestros podemos participar en este desarrollo al usar con frecuencia términos relacionados con la dirección y el espacio o con juegos simples como jugar a comer una fruta con la mano izquierda, tocar imágenes específicas de un libro con la mano derecha o pidiendo que toquen partes de su cuerpo con la mano derecha o izquierda.

Tomando en cuenta este objetivo presentamos una serie de juegos que permitirán a los niños comprender y afianzar sus conceptos de nociones espaciales de manera práctica y divertida.

 

20 Juegos para desarrollar nociones espaciales - Juegoideas

 

 

1. ¿Qué hay a la derecha/izquierda?

Los niños se sientan al borde de una alfombra y se colocan 5 o 6 juguetes en cada lado de la misma. Para comenzar se pide a los niños que recuerden cual es su lado derecho.

Juego 1: Uno de los niños es invitado a colocarse en el centro de la alfombra y se le pide que nombre los juguetes que se encuentran a su derecha.  Se hará lo mismo con los siguientes niños que se colocarán mirando a una dirección diferente que el niño anterior.

Juego 2: Un niño menciona algunos juguetes que estén a un lado de la alfombra y el niño en el centro de la alfombra indicará en qué lado se encuentran. (Izquierda, derecha, delante, detrás).

Juego 3: Se nombran algunos juguetes y se pide a un niño que se coloque en el centro de la alfombra de tal manera que los juguetes mencionados queden a su derecha.

 

2. En la balsa

Los niños se paran en una alfombra a la misma distancia el uno del otro e imaginan que están en una balsa. El organizador del juego va preguntando a los niños aleatoriamente ¿quién está a tu derecha/izquierda/detrás de ti/delante de ti? y cada cierto tiempo da una indicación como: ¡Todos giran a la izquierda/derecha! Y continua haciendo las preguntas anteriores.

 

3. Campanada

Todos los niños se sientan en fila y el primero de la fila (el conductor) cierra los ojos mientras que otro niño se coloca en un lugar aleatorio de la habitación y toca una campana. El conductor deberá indicar desde donde se escucha la campana. Luego el conductor será quien toque la campana en la siguiente ronda, mientras que el que tocó la campana en la primera ronda, pasará al final de la fila.

 

4. Lo opuesto

Este juego se puede hacer con uno o varios niños. El organizador menciona un punto de referencia espacial (derecha, izquierda, arriba, delante, etc.) mientras aleatoriamente entrega una pelota a un niño, el cual deberá rápidamente mencionar la ubicación opuesta. 

 

5. Cambiando lugares

Todos los niños se paran a igual distancia uno del otro. Luego a uno de los niños se le da instrucciones para que encuentre un lugar determinado de acuerdo con diversos puntos de referencia, por ejemplo: Juan párate en el lugar en el que Pedro quede a tú derecha y María este delante de ti, etc. Cuando el niño encuentre el nuevo lugar asignado, el niño de éste lugar deberá ser guiado a su nueva posición.

Nociones espaciales - Cambiando lugares - Juegoideas

 

 

 

6. Tiendas

En este juego pueden participar dos niños (o dos grupos de niños) sentados uno frente a otro y separados por un panel. Cada uno tendrá el mismo conjunto de imágenes de juguetes, útiles, productos, ropas, etc. y una tarjeta que simule el estante de una tienda. Un niño irá colocando las imágenes en su tarjeta mientras describe su ubicación en el estante, por ejemplo: “la piña al centro de la segunda fila o la manzana a la derecha de la piña y debajo de la pera”. Mientras que al otro lado del panel el otro niño intentará reproducir la distribución de la tienda siguiendo sus instrucciones, al final se quita la separación para comparar ambas tiendas.

 

7. Navegando

Sobre una alfombra se colocarán recipientes invertidos ubicados a la misma distancia uno del otro, éstos serán las islas y contendrán debajo un juguete cada uno, los cuales serán los habitantes de cada isla (el juguete debe estar oculto).

El niño o los niños serán los barcos y se colocarán al borde de la alfombra. Cada niño elegirá a quién quiere visitar y el organizador le irá dando indicaciones para encontrar la isla deseada, al “llegar” el niño podrá levantar el recipiente para verificar si llegó a la isla correcta.

Las indicaciones dadas pueden ser de diferente tipo:

  • Movimiento por fases: avanza dos islas, gira a la derecha, avanza otra isla, gira a la izquierda, etc.
  • Por puntos de referencia: La isla está a la derecha de la isla de color azul y frente a la isla de color blanco.
  • Por secciones: La isla se encuentra en la sección superior derecha, en esta sección la isla se encuentra en el lado izquierdo.

 

8. A sentarse

Se colocan varias sillas ubicadas a igual distancia y en cada una se colocará una tarjeta volteada con una imagen elegida por cada niño.  Luego a cada niño se le da indicaciones encontrar su silla, al llegar el niño podrá voltear la tarjeta y verificar si llegó al lugar adecuado.

Las indicaciones pueden ser del tipo: “Ve a la silla que está frente a la puerta y a la izquierda de la ventana, luego siéntate en la silla que está a su derecha.”

 

9. Seamos amigos

Los niños se paran uno frente a otro y el organizador da diversas indicaciones como:

  • Salúdense con la mano derecha.
  • Tóquense la cabeza con la mano izquierda.
  • Dense palmadas en el hombro izquierdo con la mano derecha, etc.

 

Nociones espaciales - Seamos amigos - Juegoideas

10. Mudándose

Para este juego se requiere un estante para juguetes de varios niveles y juguetes pequeños. Cada niño recibe un juguete que ubicará en su nueva “casa” siguiendo las instrucciones dadas. Por ejemplo, en la parte inferior vive un ratón, una vaca y un mono, la vaca vive a la izquierda y el ratón vive entre la vaca y el mono, etc.

 

11. ¿Dónde se encuentra?

Todos los niños se sientan en un semicírculo frente a un estante con juguetes. Uno de los niños se pone frente a los demás y de espaldas a los juguetes, mientras que otro niño esconde uno de los juguetes y luego regresa a su lugar, posteriormente le dará indicaciones al primer niño para que encuentre el juguete escondido, por ejemplo: “Avanza dos pasos, dos pasos a la derecha, busca en el estante superior a la izquierda de la vaca”, etc. Luego de encontrar el juguete este niño procederá a esconder el siguiente juguete.

 

12. Arquero

El organizador lanza una pelota al niño al mismo tiempo que le indica a cuál de sus lados la lanza, por ejemplo: “uno, dos, tres, ¡derecha!”, el niño deberá moverse en la dirección indicada y tratar de atrapar la pelota.

Nociones espaciales - Arquero - Juegoideas

 

13. Nado sincronizado

Los niños se colocan a la misma distancia uno del otro y se moverán al mismo tiempo siguiendo las indicaciones del organizador, por ejemplo: “todos un paso adelante, un paso a la derecha, dos pasos a la izquierda, giren a la derecha, un paso atrás”, etc.

 

14. Búsqueda del tesoro

Se entrega a cada niño una hoja con un laberinto indicando el comienzo del mismo con una flecha. Luego se invita a los niños a encontrar el tesoro escondido en el laberinto siguiendo las indicaciones del organizador. Primero se indica si la entrada está a la izquierda, derecha, arriba o abajo (los niños giran la hoja hasta ubicar la entrada en la posición indicada), luego se da instrucciones sobre cómo entrar al laberinto, por ejemplo: giramos a la derecha, vamos de frente, entramos por la segunda entrada de la izquierda, etc. Al final verifican con el organizador quienes llegaron al lugar donde se esconde el tesoro.

 

15. ¿Dónde está la mariposa?

Se entrega al niño una cuadrícula, cada una de las cuadrículas contendrá el dibujo de una flor de color y solo en una de las cuadrículas habrá la imagen de una mariposa oculta debajo de una flor.

Se indica al niño el punto de partida y se le da instrucciones describiendo el camino que siguió la mariposa hasta llegar a la flor, como por ejemplo: “voló dos flores hacia arriba, una flor a la derecha, tres flores hacia abajo” y así hasta encontrar a la mariposa oculta.

 

16. Policía de tránsito

Los niños se dividen entre conductores y peatones. El organizador explica que los semáforos se malograron y que él será el policía de tránsito que dirigirá el tráfico. Los vehículos y los peatones empezarán a moverse aleatoriamente y el “policía” cada cierto tiempo tocará un silbato y dará una indicación como: “todos a la izquierda/derecha”, “estaciónense” o “avancen”. Cuando diga izquierda o derecha todos deben girar inmediatamente en la dirección indicada, cuando diga estaciónense todos los vehículos deberán detenerse y cuando digan avancen todos volverán a circular libremente.

Nociones espaciales - Policia de transito - Juegoideas

 

 

17. Sorpresa oculta

Se esconde una sorpresa en una habitación amueblada y se le indica al niño que la busque. Mientras el niño va buscando se le puede ir dando pistas como: “a la izquierda” o “a la derecha” hasta que el niño encuentre la sorpresa.

 

18. Soldados

Los niños se forman en columnas y el organizador irá adelante tomando el rol de comandante, mientras avanzan el comandante irá dando instrucciones como: “giren a la derecha”, “levanten el brazo izquierdo”, “tomen su oreja izquierda con su brazo derecho”, etc.

 

19. ¿Dónde está?

Los niños se paran en círculo. El organizador se coloca en medio del círculo y lanza una pelota a un niño al azar mientras menciona un objeto visible en la sala. El niño deberá decir si dicho objeto se encuentra a su derecha o izquierda mientras lanza la pelota al organizador.

 

20. Cola larga

Los niños forman un círculo y el organizador en el centro mencionará diferentes animales. Si el animal mencionado tiene cola larga todos deberán levantar la mano derecha y agitarla, si tiene cola corta levantarán la mano izquierda y si no tiene cola no levantarán ninguna mano. El organizador levantará la mano derecha en todos los casos.

Nociones espaciales - Cola Larga - Juegoideas

 

20 Juegos para Desarrollar Nociones Espaciales 1

Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

# Nociones espaciales nivel inicial; # Spatial concepts; orientación espacial

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.