12 juegos para niños de 1 a 2 años

A partir del primer año de edad el niño se esfuerza por ganar independencia e influir mas sobre su entorno. Aprende a caminar, a expresarse y se percibe con entusiasmo a si mismo y a todo lo que le rodea aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo, a su propio ritmo. Es por ello que en esta oportunidad compartimos 12 juegos para niños de 1 a 2 años, que además de ser divertidos y entretenidos le permitirán interactuar con su entorno y desarrollarse a través del juego.

 

12 Juegos para niños de 1 a 2 años - Juegoideas

 

 

1. Subiendo y bajando la colina

Cuando el niño empieza a caminar, es importante que no solo lo haga horizontalmente sino también cuesta arriba y cuesta abajo. Incluso si se vive en una zona llana se puede encontrar rampas en tiendas, centros comerciales, etc. En casa es relativamente fácil hacer una rampa con una tabla apoyándola en un soporte pequeño. Propóngale al niño que camine en la “rampa” primero con su apoyo y luego de manera independiente (en general a los niños les encantan las rampas), posteriormente y si el niño lo desea se puede cambiar la velocidad con la que se desplaza por la rampa, así como la inclinación de la misma.

 

2. Atravesando obstáculos

Pasar por encima de pequeños obstáculos es una actividad muy importante para los niños. Pequeños juguetes de peluche, rollos de mantas, etc. pueden ser obstáculos ideales en su camino. Coloque un juguete al otro lado de los obstáculos y cuéntele una historia al niño para que lo traiga, como por ejemplo: “La muñeca tiene hambre, tráela para darle de comer” o “Atrapa al oso que está pasando las colinas”

 

3. Atrapando

La mayoría de niños se reirán alegremente y comenzarán a escabullirse si les dice alegremente “Te atrapo, te atrapo”, pero también se puede jugar con el niño tratando de alcanzar una pelota o un carrito de juguete. Lo ideal es jugar en un campo abierto o en un parque donde se tiene que correr en terrenos irregulares, pasar sobre obstáculos o evitarlos, etc.

12 juegos para niños de 1 a 2 años 1

 

4. Encontrando cosas redondas

La idea de este juego es encontrar en la casa todos los objetos que tengan forma redondeada como pelotas de fútbol, tenis, de masajes, naranjas, bolas de lana, guisantes, canicas, etc. y colocarlos en un recipiente grande como una caja, una canasta o una tina de bebé.

Entregue al niño un objeto a la vez y señale las características de dicho objeto, como grande, pequeño, duro, blando, comestible, áspero, liso, transparente, pesado, liviano, etc.

 

5. Cintas voladoras

Para el juego se necesita cintas de diferentes longitudes. Al final de cada cinta atar un objeto liviano como una tapa de lapicero, una pinza de ropa o un juguete pequeño.

Tiraremos las cintas sosteniéndolas por los pesos. La cinta volará con el peso moviéndose hasta caer, esto será muy divertido para el niño. Enséñele a tirar la cinta sujetándola por el peso, así como a lanzar cintas largas y cortas mencionándole al niño sus caracteristicas.  También se puede intentar lanzar las cintas a un objetivo como una canasta o una caja, o hacer competencias para ver quien las lanza más lejos.

 

6. Traer y llevar

Pida al niño que traiga diversos artículos. Mencione no solo el nombre del objeto sino también sus características, comience con los objetos que el niño conoce bien. Posteriormente puede pedirle que lleve un objeto determinado a papá u otro familiar.

12 juegos para niños de 1 a 2 años 2

 

7. Jalar y empujar

Tome una caja grande y ponga algunos objetos pesados como libros, botellas de plástico con agua, etc. Invite al niño a mover la caja, dígale que la caja es pesada y muéstrele como la puede mover empujándola o jalándola.

Otra opción de este juego es colocar una almohada en la caja y colocar al niño sobre dicha almohada para pasearlo por la casa empujando la caja.

 

8. El trencito

Tome dos cajas de zapatos, quite las cubiertas, haga agujeros en los extremos y átelos con una cuerda. Ate una cuerda larga en la parte frontal para que el niño pueda jalar las cajas por toda la casa como si fuera un tren cargando cubos o juguetes en él.

Muéstrele al niño la diferencia entre jalar un vagón vacío y uno lleno, junto con el niño podemos identificar los objetos pesados y livianos que se transportan en el “tren”.

Posteriormente se puede colocar en los vagones juguetes grandes pero livianos (como peluches) para que el niño jale el tren, así como también colocar objetos pequeños pero más pesados.

Si le damos crayones, el niño podrá divertirse pintando los vagones con distintos colores.

 

 

9. Demoliendo torres

Un niño de 18 meses ya podría empezar a construir torres de cuatro, cinco o seis cubos, sin embargo a los niños no solo les gusta construir las torres sino también destruirlas.

Para este juego construya con el niño, torres de diferentes alturas y luego pídale que destruya la torre más alta y luego la más baja. Construyan y derriben las torres todas las veces que deseen. También se puede jugar destruyendo las torres con una pelota o un carro de juguete que golpee la base de la torre.

12 juegos para niños de 1 a 2 años 3

 

10. Oh! ¿Qué es esto?

Este juego es muy simple y consiste en que el niño nombre todo lo que ve a su alrededor como objetos, imágenes, fotos, etc. para expandir así su vocabulario. Es muy importante jugar con emoción, sorprendiéndose cuando el niño señale un objeto o juguete. Se puede esconder un objeto en una caja, bolso o en la palma de la mano y sacarlo con emoción preguntando “¿Pero qué tenemos en el bolso?” o haciendo preguntas similares.

 

11. Los sonidos

Muchos objetos y acciones pueden generar “sonidos” si se usa un poco de imaginación. El agua del grifo por ejemplo gotea haciendo toc-toc-toc, de igual manera se puede identificar sonidos para la nevera, unos pantalones, un plato, etc. Si el niño está empezando a hablar podrá divertirse repitiendo las onomatopeyas, y si ya utiliza algunas palabras podemos dejar que las junten diciendo por ejemplo: gato- miau miau, pelota- pum pum, etc.

 

12. Muecas

Consiste simplemente en hacer muecas, sacar la lengua, hacer diferentes sonidos guturales y labiales, imitar un pavo, un caballo, etc. Será divertido y suficientemente difícil para el niño el tratar de imitarle, sin embargo esto es muy importante para el desarrollo de su capacidad para pronunciar nuevos sonidos y palabras.

 

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01. Oh! ¿Que es esto? - Juegos para niños de 1 a 2 años   02. Atravesando obstáculos - Juegos para niños de 1 a 2 años
     
03. Encontrando cosas redondas - Juegos para niños de 1 a 2 años   04. Jalar y empujar - Juegos para niños de 1 a 2 años
     
05. Cintas voladoras - Juegos para niños de 1 a 2 años

 

12 juegos para niños de 1 a 2 años 4

 

Para más juegos y actividades con niños de  1 a 2 años te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos para niños de 1 a 2 años

 


Productos Afiliados – Amazon:

12 juegos para niños de 1 a 2 años 5

Caja de Actividades 6 en 1

 

 

12 juegos para niños de 1 a 2 años 6

Casitas apilables

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.