16 Juegos para Niños de 3 años a más – Parte 1

En esta ocasión presentamos 16 juegos para niños de 3 años a más. Estos juegos además de ser divertidos les ayudarán a desarrollar mejor sus habilidades cognitivas y emocionales mientras juegan.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 1

 

Puedes encontrar la segunda parte de este artículo con mas juegos divertidos AQUÍ

 

1. ¿Cuál objeto rueda?

Este juego presenta al niño la forma de los objetos.

Organizaremos una divertida competencia entre objetos para ver cuál o cuáles de ellos llegan más lejos al ser empujados. Para este juego se necesitará una pelota y un cubo (o similar). Probablemente al principio al niño no le importará que objeto elegir, pero después de varios intentos podrá darse cuenta que la pelota llega más lejos por lo que tratará de elegirla. En este momento le podemos preguntar por qué prefiere la pelota y si es posible, llegar juntos a la conclusión de que “la pelota puede rodar pero el cubo no”. Se le puede explicar al niño que las esquinas del cubo evitan que éste ruede y que la pelota no tiene esquinas. Igualmente se puede dibujar un círculo y un cuadrado en papel para que perciba con mayor claridad las diferencias.16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 2

2. Vestir a la muñeca

Con esta actividad el niño se familiarizara con la diferencia de tamaño de los objetos al compararlos.

Para este juego se necesitarán dos muñecas, una grande y una pequeña, con sus respectivos conjuntos de ropa. Le daremos al niño ambas muñecas y las ropas, sin que sepa qué conjunto de ropas pertenece a que muñeca. Posteriormente le explicaremos que las muñecas tienen mucho frío y quieren vestirse pero sus ropas se han mezclado por lo que él debe ayudarles a vestirse. 16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 3

Al principio es probable que el niño distribuya las ropas de manera incorrecta, sin embargo no hay ningún inconveniente en ello. Cuando intente colocar la ropa en la muñeca equivocada podemos mencionar que la ropa es pequeña para una muñeca grande o que es muy grande para una muñeca pequeña y dejar que siga intentándolo. Cuando cada muñeca obtenga una ropa adecuada pueden concluir juntos que “el vestido grande es para la muñeca grande” o “el zapato pequeño es para la muñeca pequeña”. Para niños más grandes se puede aumentar la dificultad incluyendo una tercera muñeca de un tamaño diferente.

 

3. Enrollar la cinta

Este juego consta de una divertida competencia con el niño para enrollar cintas de colores en un lápiz (o similar). Como utilizaremos cintas de diferente longitud, las cintas más largas requerirán más tiempo para ser enrolladas en el lápiz por lo que podremos mostrarle al niño que una cinta puede ser enrollada más rápidamente que la otra. Luego procederemos a extender completamente las cintas y colocarlas una al lado de la otra para que se note claramente la diferencia de longitud. Posteriormente dejaremos que el niño intente explicar cuál es la razón por la que una cinta se enrolla más rápido que la otra. En posteriores competencias es probable que el niño empiece a elegir la cinta más corta.

 

 

4. Construyendo una torre

Para este juego se requieren cubos de diferente tamaño. Dejaremos que el niño descubra por sí mismo que para que una torre sea más estable se debe colocar el cubo más grande en la parte inferior y el más pequeño en la parte más alta. Después de varios intentos, podemos enseñarle a utilizar primero los más grandes y para ello podemos comparar los cubos colocándolos uno a lado del otro. Se puede hacer el juego más divertido si se le da al niño algún muñeco y se le muestra como sube por los escalones formados por la torre. Con este juego el niño comprenderá mejor la disposición secuencial de las figuras.16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 4

 

5. Globos

Esta actividad es ideal para que el niño pueda discriminar el color de los objetos. Se debe preparar de antemano tiras delgadas de papel o cartón con 6 o 7 colores diferentes (de preferencia los colores del arcoíris) y cortar círculos de papel del mismo color. Explicaremos al niño que los globos (círculos) deben ser atados con las cuerdas (tiras de papel) del color adecuado y le mostraremos cómo hacerlo; posteriormente podemos dejar que juegue libremente. En lugar de globos también podemos realizar esta misma actividad con diferentes temáticas como helados, sombrillas o paraguas.

 

6. Comparar los objetos (4 años a más)

Juego para el desarrollo de la atención

Colocaremos dos juguetes delante del niño y le pediremos que diga en qué se parecen y luego en que se diferencian. Por ejemplo un oso y un conejo de peluche son similares porque son suaves, tienen patas, ojos y orejas y se diferencian en que el oso es grande y el conejo es pequeño (si lo fuera), el oso es marrón y el conejo es blanco, etc. Los padres también podemos participar mostrando similitudes y diferencias junto con el niño. Se recomienda empezar comparando un par de juguetes diferentes; posteriormente se puede incrementar la dificultad del juego presentándole al niño dos juguetes similares (como por ejemplo dos carritos o dos pelotas con características diferentes).16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 5

7. Encuentra el mismo (4 años a más)

Juego para el desarrollo de la atención.

Podemos sugerirle al niño que encuentre 4 a 6 bolas iguales (en color, tamaño, patrón) entre las que haya en casa, en caso de no tener bolas pueden ser cubos o cualquier juguete del que tenga varios del mismo tipo. Para el niño será más divertido jugar si puede ayudar a elegir qué cosas buscar y en este caso le será más fácil darse cuenta si comete un error al identificarlas. Se puede incrementar la dificultad del juego buscando elementos u objetos cuyas diferencias no son tan notables.

 

8. Encuentra los errores (4 años a más)

Juego de atención

Haremos un dibujo con anticipación (no se preocupe por sus habilidades artísticas ya que no afectan al juego) en el que se omitan 5 o 6 detalles. Por ejemplo un niño jugando al que le falte un zapato, unas flores sin tallo, etc. Evidentemente el contenido de la imagen y los errores realizados deben ser claros para el niño. Para hacer el juego más divertido podemos jugar con el niño identificando los errores por turnos. Para incrementar la complejidad del juego se puede aumentar la cantidad de errores y/o hacerlos menos visibles.

 

 

Estas actividades fortalecen el vínculo entre padres e hijos y brindan la oportunidad para que el niño pueda interactuar con un adulto en igualdad de condiciones. Es importante que en cada actividad puedan divertirse juntos (sin presiones ni metas que cumplir) resaltando el esfuerzo e ingenio del niño.

Puedes encontrar la segunda parte de este artículo con mas juegos divertidos AQUÍ

 

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 1 6

 

Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:

 

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.