11 Juegos en la arena (1.5 – 10 años)

Un montículo de arena siempre ha sido para los niños una invitación a jugar, considerando esto y tomando en cuenta que en muchos países está empezando la temporada de verano, presentamos una serie de juegos en la arena para niños desde los 18 meses hasta los 10 años. Estos juegos pueden desarrollarse tanto en la playa como en una caja de arena que podamos tener en el jardín o en el parque.

Disfrutemos éstos juegos con nuestros hijos.

11 Juegos en la arena (1.5 - 10 años) 1

 

1. Movimiento (1.5 – 3 años)

Siéntese junto al niño y utilizando las manos represente con la arena acciones como amasar una masa, cortar madera, el trote de un caballo o como se desliza una serpiente. Puede también incluir actividades más complejas como tocar el piano, escribir en la computadora, etc. agregando movimientos para toda la palma y para cada dedo por separado. Deje que el niño intente imitar estos movimientos y sugiérale que cree movimientos propios y que los describa.

 

2. Impresiones (1.5 – 4 años)

Jueguen en la arena dejando las huellas de las manos, pies y codos.  Creen huellas juntos y comparen el tamaño de las mismas mencionando que las huellas de la mamá (o el papá) son grandes y que las del niño son pequeñas.

 

3. Moldes (2 – 4 años)

Prepare un balde y diversos moldes para arena de diferentes formas y tamaños. Invite al niño a colocar los moldes vacíos en el balde y verifiquen cuán rápido se llena con éstos. Luego muéstrele que a pesar de que ya no entran más moldes éstos se encuentran “sueltos” y que al mover el balde éstos se golpean entre sí. Pregúntele al niño qué se puede hacer para que el balde esté completamente lleno (sugiérale completar los espacios entre los moldes con la arena).

11 Juegos en la arena (1.5 - 10 años) 2

 

4. Sensaciones (2 – 7 años)

Siéntese en la arena junto al niño, presione sus palmas sobre la arena y pídale que haga lo mismo. Describa sus sensaciones al tocar la arena (la arena es suave, cálida, está caliente por el sol, los granos de arena le hacen cosquillas en las manos, etc.) y luego invite al niño a que hable sobre sus propias sensaciones; es probable que al principio utilice las palabras y descripciones que usó para describir las suyas. También puede preguntarle qué siente al cambiar la posición de las manos o al deslizarlas por la arena, luego repita la acción y hable sobre sus propias sensaciones.

 

5. Huella misteriosa (3 años a más)

Muestre al niño diferentes huellas dejadas sobre arena mojada (por ejemplo la de una pelota, una concha marina, una sandalia, etc.) y sugiérale que adivine que objeto dejó cada huella misteriosa.

 

 

6. Adivina en la arena (3 años a más)

Esconda en la arena pequeñas hojas con figuras o palabras escritas, éstas serán las pistas que el niño deberá utilizar para resolver el acertijo (ejem. tiene bigotes – toma leche – come pescados, etc.) Después de adivinar de qué o de quién se trata deberán desenterrar la respuesta (que puede ser una hoja con un texto o un juguete) para verificar si acertó. Este juego es ideal para hacerlo con un grupo de niños pudiendo organizar competencias entre ellos.

 

7. Reloj de arena (3 años a más)

Tome dos botellas pequeñas de plástico, vierta arena en una de ellas y cierre la tapa. Haga un pequeño agujero en la tapa y sujétela a la otra botella sin tapa por el pico para formar un reloj de arena (como una opción más simple, se puede colocar la botella con arena a cierta altura para que la arena caiga por el agujero de la tapa). Se pueden organizar diversas actividades y competencias con tiempo como por ejemplo, quien crea más figuras en la arena o quien hará más pasteles de arena mientras se vacía la botella.

 

8. Sonidos curiosos (4 años a más)

Para este juego se necesitan diferentes recipientes (cubos, moldes, botellas de plástico, cajas pequeñas o similares). Invite al niño a colocar arena en los diferentes recipientes, a sacudirlos y escuchar los sonidos. Explique al niño que los recipientes están hechos de distintos materiales (plástico, cartón, polietileno, etc.) y por lo tanto producen diferentes sonidos. También pueden crear una melodía o ritmos diversos con los diferentes sonidos identificados.

11 Juegos en la arena (1.5 - 10 años) 3

 

9. Tiro al blanco (5 años a más)

Junten algunas tapas, conchas o piedras pequeñas los cuales serán los “dardos”.  Dibujen en la arena una serie de círculos concéntricos de diferentes tamaños y asígneles puntajes en función de cuan cerca estén del centro. Por turnos, desde una distancia de entre 5 a 10 pasos intenten arrojar los “dardos” hacia el círculo central sumando los puntos obtenidos por cada lanzamiento.

 

10. Arqueólogos (5 años a más)

Sin que el niño los vea, oculte en la arena diversos “objetos arqueológicos” (ejem. pequeñas jarras que representen ánforas romanas, la figura de un gato que represente algunas creencias egipcias, etc.) Realice una pequeña introducción al niño relacionada con el tema histórico a tratar y luego inicien una “excavación” mencionando que aquí en alguna parte hay algo oculto relacionado con esta historia y que podrían encontrar accidentalmente un tesoro juntos. Para acompañar la expedición arqueológica incluir cepillos y paños suaves para retirar la arena de los objetos que puedan descubrir. Este juego puede ser de mucho interés para todos los niños y más aún para los que disfrutan de la historia antigua.

 

11. Reloj de sol (6 años a más)

Dibujen un círculo en la arena y en el centro coloquen un palo, una rama o una botella llena de arena para mayor estabilidad. Comprueben con un reloj cuando sea mediodía y marquen en el círculo el número 12. Junto con el niño repetir la prueba cada hora y pídale que haga las marcas luego de verificar con un reloj. Para complicar la tarea puede solicitar al niño que prediga donde será la siguiente marca y luego verificar la precisión de su predicción a la hora indicada.

 

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01. Movimiento - Juegos en la arena   02. Moldes - Juegos en la arena
     
03. Huellas misteriosas - Juegos en la arena   04. Sonidos misteriosos - Juegos en la arena
     
05. Tiro al blanco - Juegos en la arena

11 Juegos en la arena (1.5 - 10 años) 4

 

Para más juegos con niños te invitamos a visitar los siguientes artículos:

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.