16 Juegos para Niños de 3 años a más – Parte 2

En esta segunda parte presentamos más juegos divertidos para hacer con nuestros hijos. Estos juegos además de invitarnos a compartir momentos de diversión en familia permiten al niño desarrollar diversas habilidades a nivel cognitivo y emocional.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 1

 

Puedes encontrar la primera parte de este artículo con más juegos divertidos AQUÍ.

 

9. De compras

Juego para el desarrollo de la memoria

Para este juego estableceremos un lugar dentro de la casa que será la “tienda”; enviaremos al niño de compras solicitándole uno o 2 objetos e iremos incrementando la cantidad gradualmente hasta llegar a 4 o 5 objetos. En este juego es útil cambiar de roles, podemos turnarnos para ser el hijo (o hija), la mamá (o papá) y/o también un vendedor que primero escucha la lista de pedidos y luego va en busca de los objetos solicitados.

La tienda también puede variar pudiendo ser una panadería, verdulería, juguetería, etc.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 2

 

10. Adivina cual es

Juego para el desarrollo de la orientación en el espacio

En este juego el niño puede participar con sus juguetes favoritos. Es importante que los juguetes sean lo suficientemente grandes como para poder colocarlos al frente, al costado o detrás del niño.

El niño se colocará en el centro y pondremos los juguetes alrededor de él. Le diremos que hemos elegido uno de ellos y que debe adivinar cuál es. Para que adivine le daremos indicaciones de la ubicación del mismo, por ejemplo: se encuentra a tu lado, o al frente o detrás y el niño deberá nombrar el juguete en el lugar especificado. Luego reubicaremos los juguetes y ahora el niño será el que dé las indicaciones mientras nosotros adivinamos de qué juguete se trata.

Si vemos que adivina fácilmente el juguete, podríamos introducir indicaciones adicionales de izquierda y derecha.

 

 

11. Espejo

Juego de atención

Este juego le enseñará al niño a observar de cerca los movimientos de un adulto y a imitarlos. Para jugar le pediremos al niño que sea nuestro espejo y que repita todas nuestras acciones. Así podemos: levantar una mano, pisotear con un pie, mover una mano y luego la otra, etc. y el niño irá imitando cada una de estas acciones mientras las realizamos. Este juego permite ir variando las acciones que le mostramos al niño y luego cuando aprenda a imitarlas fácilmente podemos pedirle copiar una secuencia de acciones.

Se puede realizar este juego como ejercicios que requieren de movimiento físico como saltar, detenerse, caminar, etc. pudiendo cambiar rápidamente de un movimiento a otro.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 3

 

12. Bola en la colina

Juego para el desarrollo del pensamiento

Para este juego prepararemos un plano inclinado con cualquier tabla que será la “colina”. A cierta distancia de la “colina” dibujaremos una línea.

Le pediremos al niño que suelte una pelota pequeña en la “colina” para que se detenga lo más cerca posible de la línea previamente dibujada. El objetivo es estar cerca de la línea sin importar si la pelota se detiene antes o después de ésta. Naturalmente al principio el niño no acertará pero después de varios intentos podrá encontrar el punto donde, al soltar la pelota en “colina”, ésta pueda detenerse cerca de la línea.

Si se desea se puede hacer una competencia para ver quien llega cerca de la línea con mayor precisión.

 

13. Recordando patrones

Juego de patrones para el desarrollo de la memoria

Dibujaremos un patrón simple y dejaremos que el niño lo observe por uno o 2 minutos y luego le pediremos que lo dibuje de memoria.

Este juego también se puede realizar con bloques de construcción, primero crearemos un patrón, dejando que el niño lo vea por uno o dos minutos y luego le solicitaremos que lo reproduzca de memoria con los bloques (para ello ocultaremos la construcción original). Se puede incrementar gradualmente el grado de dificultad cuando se vea que el niño ha logrado copiar los patrones solicitados.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 4

 

14. ¿Puedes hacer lo que yo hago?

Juego para el desarrollo del pensamiento

Este es un juego simple de construcción que puede introducir al niño en el mundo del volumen y la forma. Para este juego necesitaremos piezas de construcción o bloques, al principio unas 2 o 3 piezas y luego podemos ir incrementando más.

El juego es para dos personas, ambos deben tener los mismos tipos de piezas. Frente al niño distribuiremos las piezas de una forma determinada (por ejemplo 2 piezas, una encima de otra y una tercera alejada un poco a la derecha) y luego pediremos al niño que con sus piezas repita la misma distribución. No hay problema si el niño no repite adecuadamente los patrones ya que el juego puede llegar a ser difícil para los niños más pequeños, posteriormente cuando toque nuestro turno pediremos al niño que proponga una nueva distribución para que nosotros podamos repetirla.

 

 

15. ¿Quién soy? (4 años a más)

Juego para el desarrollo de habilidades creativas

Se puede jugar en cualquier lugar ya que no requiere ninguna preparación especial.

El juego consiste en preguntar al niño ¿Quién soy? mientras hacemos la representación respectiva (con gestos, expresiones faciales, sonidos, etc.) pudiendo ser un tren, un automóvil, una tetera, un médico, un perro, un gato, etc. Cuando el niño haya adivinado el objeto o personaje, dejaremos que plantee la siguiente pregunta de ¿Quién soy?

Las posibilidades de este juego son casi ilimitadas ya que dependen sólo de la experiencia cotidiana del niño.

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 5

 

16. ¿Qué puedes jugar con esto? (4 años a más)

Este juego está orientado a desarrollar habilidades creativas

Para este juego necesitaremos preseleccionar y preparar varios objetos como un palo, un cubo, una caja, una piedrecita, una caja de cartón, etc. El juego consiste en imaginar lo que pueden ser en lugar de lo que son en realidad. Al comienzo del juego podemos tomar cualquier objeto como por ejemplo un palito, se lo mostraremos al niño y le pediremos que mencione qué otra cosa podría ser. Si vemos que le resulta difícil es conveniente ayudarlo, por ejemplo decirle que el palito puede ser un termómetro para una muñeca, una cuchara, una llave, una caña de pescar, etc. Una vez que el niño tenga clara la dinámica del juego podemos turnarnos para proponer los posibles usos de diferentes objetos.

También se puede jugar el juego opuesto, preguntándole al niño qué elementos se podrían usar en lugar de una cuchara, una cama, etc. Este juego le ayudará a usar la imaginación para establecer opciones diferentes y creativas ante una posible problemática.

 

16 Juegos para Niños de 3 años a más - Parte 2 6

 

A través de estos juegos podemos expandir el conocimiento del mundo de nuestros hijos, fortalecer nuestro vínculo con ellos y contribuir al desarrollo de sus habilidades de manera divertida y creativa.

Es importante recordar que la finalidad de cada juego es que nuestros hijos puedan divertirse sin presiones ni metas rigurosas que cumplir, así como también resaltar que les resulta alentador destacar el esfuerzo e ingenio que ponen en cada actividad.

Esperamos que al jugar puedan pasar momentos divertidos con sus hijos!

 

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

01 Construyendo una torre - Juegos para niños de 3 años   02. Globos - Juegos para niños de 3 años
     
03. De compras - Juegos para niños de 3 años   04. Encuentra los errores - Juegos para niños de 3 años
     
05. Recordando patrones - Juegos para niños de 3 años   06. ¿Quien soy? - Juegos para niños de 3 años
     
07. ¿Que puedes jugar con esto? - Juegos para niños de 3 años

 

Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:

# Juegos para niños de 3 años, Actividades para niños de 3 años

 

Producto recomendado

Kit de Actividades en la selva (3 a 5 años)

Kit de Actividades: Animales de la Selva – 3 a 5 años

 

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.